España España · SORIA
Voto de WATUSI:
1 de febrero de 2017
BARRY JENKINS toma una historia de TARRELL McCRANEY para desarrollar un interesante y serio guion y darle forma detrás de las cámaras en su segunda incursión como director. Muy buen trabajo el suyo, sabiendo contrastar todos los ámbitos que forman una película. Con una buena fotografía, una interesante dirección de actores y sobre todo, con una elección magnifica de la banda sonora, forma un atractivo film que no pasa desapercibido. Respecto a dicha banda sonora, comentar que es uno de los puntos fuertes de MOONLIGHT, realizando una variada mezcla de distintas variedades musicales de manera muy acertada.

La historia está dividida en tres actos que nos muestran el desarrollo de la vida de un joven afroamericano con multitud de problemas. Comenzamos viéndolo de niño (LITTLE), para pasar a continuación a su adolescencia (CHIRON) y terminar ya en su edad adulta (BLACK). Durante todos los actos se nos relatan las vicisitudes del joven al tener que enfrentarse a una sociedad que le castiga por su homosexualidad, lo que le conlleva recibir bullyng desde temprana edad. Si a eso le sumamos el entorno familiar de drogadicción, el resultado es descorazonador y durante todo el metraje visionamos una lucha interna por no poder ser uno mismo, por no atreverse a levantar la cabeza y con la soledad como acompañante.

Personalmente, considero que el excelente tercer acto está por encima de los anteriores y es una lástima que estos no rayen a esa altura y estén carentes de la fuerza del último. Si a ello sumamos algunos vacíos argumentales como son el abandono de historias y personajes que se quedan por el camino, el resultado no me parece redondo y es por lo que no me termina de convencer el film quedándose simplemente como una interesante y buena película pero que podría haber sido más, eso sí, buen año para su estreno después del monumental error de la academia del año pasado a la hora de olvidarse de todas las tramas y actores afroamericanos. A diferencia, este año, se les da muchísimo peso.

Respecto a los actores, comentar que realizan un gran trabajo. El personaje protagonista está caracterizado por ALEX R. HIBBERT de niño, ASHTON SANDERS de adolescente y TREVANTE RHODES de adulto, difícil destacar a alguno de los 3 porque cumplen con creces su trabajo. Personalmente yo destacaría a NAOMI HARRIS que encarna a la madre del protagonista y es la única que aparece en los tres actos y en especial el corto papel de MAHERSHALA ALI como BLUE, un narcotraficante que ayuda al jovencito “LITTLE” en el primer acto, con una actuación inolvidable.
WATUSI