España España · SORIA
Voto de WATUSI:
Romance. Drama Una noche, en una discoteca, ves a una chica, te enamoras de manera fulminante y se lo dices. Aunque no te hace mucho caso, pasas con ella el resto de la noche. ¿Qué ocurriría si, al día siguiente, no fuera la chica que parecía ser? Una noche, en una discoteca, se te acerca el típico chico que dice que se ha enamorado de ti. No le haces caso, pero después compruebas que no es el típico plasta, es simpático, encantador y realmente se ha ... [+]
14 de noviembre de 2013
Al visionar STOCKHOLM solamente puedo pensar en la cantidad de estupendas películas que la mayoría (y por desgracia) nos perdemos, por no conseguir éstas, entrar en el deprimente y cerrado círculo del cine actual.

Por suerte, conocí esta película a través de un compañero de trabajo muy cercano a uno de los responsables del film. Cuál fue mi sorpresa, cuando con una gran humildad, apareció STOCKHOLM en el Festival de Málaga acaparando varios y valiosos premios. La sorpresa fundamental se debía al conocimiento del pequeño presupuesto (aprox. 65 mil euros) que se manejó y a las distintas vicisitudes que se plantea a cualquiera que quiera sacar adelante un proyecto de este tipo en estos días y sin subvención alguna.

Muy interesante conocer que una estimada parte del presupuesto ha partido de gente anónima, que, aportando pequeñas (pero muy importantes) cantidades, ha conseguido que el proyecto pudiera salir adelante.

Finalmente y conociendo todo lo anterior, me dispuse a visionar la película y realmente me sorprendió muy gratamente. STOCKHOLM es real, sencilla, en la que la fuerza de un excelente guion, acompañado de una estupenda dirección, de la mano de RODRIGO SOROGOYEN (en su segundo film) nos adentra en la pequeña-gran lucha de dos jóvenes, de sus juegos y de sus consecuencias, simplemente por la razón de pasar una noche juntos.

Es muy destacable, que una historia basada en el diálogo entre dos personas, te enganche y no se haga pesado en ningún momento. Quizá algo peor la primera parte (con alguna conversación demasiado banal) pero que a mitad de metraje, rompe con una fuerza e inteligencia tan interesante como meritoria. Todo ello, acompañado de una música muy acorde a lo que estamos visionando.

Muy atrayente y a mencionar, el sorprendente giro de guion, acompañado del cambio de luminosidad entre las dos partes tan diferenciadas de la historia, así como el genialmente tratado y esperado final de la historia. Bonito ver Madrid “callejeando por la noche” y desde “las azoteas de día”…

Como curiosidad, la utilización de la preciosa “LA URRACA LADRONA” de ROSSINI, ya utilizada el las grandísimas ERASE UNA VEZ EN AMERICA, EL HONOR DE LOS PRIZZI Y LA NARANJA MECANICA.

Reseñar el trabajo de los dos actores, con la difícil tarea de sostener el estupendo guion, pero difícil de mantener, al basarse todo él, únicamente sobre ellos. En mi opinión, JAVIER PEREIRA, el cual realizó un interesante trabajo en TU VIDA EN 65’ hace una buena labor pero muy por encima de él, se encuentra su compañera de reparto AURA GARRIDO (recibiendo un muy acertado premio a mejor actriz en el Festival de Málaga) con unos cambios de registro tan interesantes como excelentemente bien realizados.

Como triste conclusión, solo puedo pensar en la cantidad de proyectos de esta calidad que tristemente, se perderán por el camino por la situación del cine actual y DESTACAR CON LETRAS MAYUSCULAS el trabajo realizado por todos los integrantes y responsables de esta muy interesante película.
WATUSI