España España · SORIA
Voto de WATUSI:
3 de febrero de 2015
Que gran noticia el encontrarme con este film al hacer el recorrido por las películas nominadas a los Oscar 2015. DOS DIAS, UNA NOCHE está dirigida por los hermanos belgas DARDERRE. Está vez añaden a su ya extensa y magnífica filmografía de dramas sociales a una estrella como es MARION COTILLARD. Gracias a ello, se les ha abierto el camino de las estatuillas y un amplio mercado al que el cine europeo y en especial el de crítica social no suele llegar.

En esta ocasión, la temática versa sobre el dilema personal de 16 trabajadores ante la disyuntiva de decidir entre recibir una paga extra o que se despida a una de las empleadas y la lucha de ésta por permanecer en su puesto. El trasfondo no es la eterna lucha DERECHAS-IZQUIERDAS, sino el enfrentamiento de los trabajadores causado por los de arriba, a través de la figura del clásico y tristemente muy común “encargado” que se alista en el bando de los que mandan, siendo él también un trabajador. Interesante ver las distintas maneras de enfrentarse a la situación de cada uno, quedando patente la necesidad de algunos, el egoísmo de otros y la solidaridad de los restantes.

Hace unos días tuve la ocasión de leer en la red una disyuntiva que se planteaba. ¿Cuantos seriamos capaces de renunciar a un bajo porcentaje de nuestro sueldo a cambio de una pequeña reducción de las hora trabajadas y la contratación de un nuevo trabajador? En el caso del film, la situación no es la misma pero me resulta interesante lanzar la pregunta para todos.

En resumen, DOS DÍAS, UNA NOCHE es un drama social que nos muestra la triste situación del empleo en la actualidad y como cada uno de los individuos se enfrenta a ella según su situación personal, pero sobre todo, según su escala de valores, su dignidad o su egoísmo. Todo ello tratado con sencillez, realismo y simplicidad por los hermanos DARDERRE y con el magnífico trabajo de MARION COTILLARD.
WATUSI