España España · Santander
Voto de miguelan:
Intriga. Thriller El detective Carl Mørck y su socio Assad, del Departamento Q de la Policía de Copenhague, especializada en casos especiales, investigan el brutal asesinato de dos jóvenes mellizos en una casa de verano. La película relata la apertura del caso, que fue cerrado con la confesión de un personaje marginal del pueblo, a pesar de que la policía sospechaba de un grupo de estudiantes de clase alta. (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2023
Thriller policial al más puro estilo nórdico con fuerte suspense, emoción, giros argumentales y bastante acción adaptando a la gran pantalla el segundo libro de la superventas saga Departamento Q del danés Carl Valdemar, más conocido como Jussi Adler-Olsen. El guión vuelve a estar escrito por el conocido escritor y director Nicolaj Arcel, quien ya había adaptado el libreto de la adaptación de la primera entrega de Milennium y este Departament Q Fasandræberne (2014) está realizado en un estilo nórdico similar. El amargado inspector Carl (Nikolaj Lie Kaas) continúa investigando un su nuevo departamento de casos sin resolver. Allí la detective verá la oportunidad de lavar su imagen cuando llegue a sus manos un caso oscuro, un policía retirado que le pidió ayuda y que se suicidó, algo que Carl no cree que esté tan claro. A finales de la década de 1990, el asesinato de dos adolescentes ocupó las portadas de los periódicos daneses, tanto por su brutalidad como por las personas adineradas que parecían estar involucradas. Acompañado únicamente por el fiel asistente de Assad, y una eficiente secretaria comienzan la retorcida investigación. Así, el detective jefe Carl Mørck y el asistente musulmán de Assad (Fares Fares) se ven envueltos en un caso sin resolver relacionado con el misterio de la desaparición de una chica. Investigan un caso sin resolver que involucra a una mujer desaparecida hasta que descubren algunas pistas increíbles. Pero el caso lleva años cerrado, ¿por qué viene ahora al departamento Q?. ¡Nada se olvida para siempre! Basado en la novela más vendida de First Department Q!. ¡Del guionista de 'La chica del dragón tatuado'!. ¡Tu última oportunidad con él es el departamento de causas perdidas! ¡Un político desaparecido, un caso reabierto! Esta película trata sobre el lado oscuro de la vida. ¿Qué pasa si no puedes dejar atrás el pasado, si te devora por dentro?

En esta terrorífica aventura Carl Orck y su socio Assad inician una investigación que les llevará hasta los tres hombres más poderosos de Dinamarca, en una trama aún más compleja, más sofisticada e inquietante que la primera, donde una espiral de corrupción y poder conducirá a los protagonistas utilicen su ingenio para conseguir cerrar el caso. Este es un interesante thriller sobre dos asesinatos que fueron ejecutados hace años y los dos hombres que quieren aclarar lo que realmente sucedió, una búsqueda incesante que los lleva a lo más profundo del trasfondo de abuso y malicia que se esconde bajo la pulida superficie de Escandinavia. Esta película adapta a la gran pantalla una exitosa novela, el segundo y más vendido libro escrito por Jussi Adler-Olsen. Filmador Norgaard lo hace a la europea, mostrando claridad en el enfoque cinematográfico de la historia. La película fue dirigida competentemente por Mikkel Norgaard, quien utiliza una historia aterradora como espejo de nuestras propias vidas. El experto director guía al público a través de las dimensiones más oscuras de la historia y finalmente volviendo a un regreso a la luz, todo gracias a la cámara, el sonido y la música. Este thriller policial está bien dirigido y cuenta con un guión de Nikolaj Arcel, quien había escrito el guion de la adaptación cinematográfica de la primera entrega de Milennium, otra de las sagas nórdicas más importantes de la historia. Bien interpretado por Nikolaj Lie Kaas como el duro y hosco inspector de policía Carl Morck y Fares Fares como el fiel asistente islamista Assad, este último vive en Suecia y tuvo que aprender danés para su papel.

En palabras del director Mikkel Norgaard: "Esta película es una historia de amor, pero no el tipo de historia de amor en la que te gustaría participar. Habla del poder y del abuso de poder, pero también de la lucha de un hombre por corregir los errores de su pasado y redimir lo que queda. Pero, más profundamente, se trata de cómo afrontamos los terribles acontecimientos que afectan nuestras vidas y nuestra capacidad de seguir adelante o no. Explora nuestro miedo, nuestra culpa, nuestra vergüenza y la forma de superarlo. Esta es una película que nos invita a viajar desde un reconocido internado privado al corazón de la clase dominante, pasando por los puntos más vulnerables de la sociedad. Esto requiere un estilo cinematográfico muy específico. Quiero llevar al público de la mano y mostrarles la energía y la dureza de la juventud asociada a las clases adineradas. Quiero aprovechar el ambiente europeo y exprimirlo para sustentar una peculiar visión cinematográfica que pasa por la imagen, el sonido y la música. Quiero hacer esta búsqueda de esperanza a través de los aspectos más oscuros del alma humana por más dura y hermosa que pueda ser¨. ¨En cuanto a la parte técnica, Norgaard explica: “en Dinamarca, el movimiento Dogma 95 (movimiento cinematográfico iniciado en 1995 por Lars Von Trier y Thomas Winterberg) ha tenido una gran influencia en nuestra forma de contar la historia, promoviendo una expresión realista casi del estilo documental, en esta película quiero controlar las imágenes ya que son la herramienta más poderosa para crear un universo cinematográfico¨.

Nikolaj Lie Kaas y Fares Fares firmaron un contrato para cuatro películas, igualando el número de novelas del Departamento Q que se habían publicado en el momento del rodaje. La saga es la siguiente: ¨Kvinden i buret¨ ó ¨El guardián de las causas perdidas¨ (2013) de Mikkel Nørgaard con Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Sonja Richter. ¨Fasandreperne¨ ó ¨Pheasant Killers¨ (2014) de Mikkel Norgaard con Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Pilou Asbæk. ¨Flaskepost fra P¨ ó ¨Una conspiración de fe¨ (2016) de Hans Petter con Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Pål Sverre Hagen, Amanda Collin. ¨Diario 64¨ ó ¨La puridad de la venganza¨ (2018) de Christoffer Boe con Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Johanne Louise Schmidt, Søren Pilmark. Y ¨Marco effekten¨ ó "The marco effect¨ (2021) de Martin Zandvliet con Ulrich Thomsen como Carl Mørck y Zaki Youssef como Assad.
miguelan