España España · Madrid
Voto de Laura:
Drama. Comedia Basada en la novela homónima de Marie-Sabine Roger. Germain Chazes (Gérard Depardieu) es un hombre maduro y obeso que vive en una caravana, en el jardín de su madre, y su vida transcurre entre el café y el parque público. Los demás lo consideran un imbécil feliz, hasta que Margueritte (Gisèle Casadesus), una anciana muy culta, le descubre el universo de los libros y las palabras. Desde entonces, su relación con los demás y consigo mismo ... [+]
18 de septiembre de 2011
Hay películas que sólo buscan entretener al personal, con miles de efectos especiales, mundos que no alcanza la imaginación, miles de extras pegando saltos; golpes de efecto. Las hay también que no pretenden nada más que cubrir una tarde aburrida, típico telefilm de niña acosada por psicópata. Y todas estas cintas son "buenas" si logran su fin. Lo que no se puede tolerar esque una película sentimental, con una historia emotiva y bonita, te deje más fría que las alcachofas sin rebozar.

Técnicamente es corrientucha tirando a mala, ¡y es cierto eso que dice otro contertulio de que se vé el micro! Pero, como dije, la aspiración máxima de la peli es el sentimiento, no creo que Jean Becker pretendiera una obra de arte con este corto film, ¡porque eso sería el acabose!; y en "su fuerte" es donde más te amuerma, aburre y entristece.

Los personajes, básicos para una película sentimental, son de una sosería y vacuidad desconcertantes. Incluso la ancianita, que se supone que es el personaje que nos tiene que inspirar, es tan "perfecta" que resulta repelente. Esta mujer tiene por costumbre mostrar al mundo lo mucho que le gusta la lectura, como si los demás nunca hubiéramos leido un libro o algo así, ¡menuda prepotente la tía! Pero siempre va con esa sonrisita bondadosa y melosa que te hace preguntar: "¿de qué narices se siente tan feliz esta vieja?". El "tonto" no se sabe si es tonto o se cree tonto, yo diría más bien lo último, para ser un personaje que ha sufrido maltrato infantil se le vé amigable, sin reencor, asertivo... Si pretende retratar a un bobo integral no veo objetivo de los continuos flashback de su infancia, porque ni debería plantearse qué le creó la "tontería". Si se trata de un hombre traumatizado en lo más profundo de su corazón, que no se abra tan fácilmente a los demás; que se le note "el alma" en la mirada, (a falta de recurso tan difícil una lagrimita correteando el grueso moflete no estaría mal). El resto de personajes no merece más que cuatro insultos: novia enamorada de su "niño grande" (típica desgraciada que no sabe ni lo que siente pero ama "la dulzura y bondad por encima de todo"), amigos adolescentes que se creen más listos que el prota por terminar la secundaria, madre psicópata que como no tiene nada maltrata lo único que tiene (su hijo). Realmente una se pregunta quién es el más retrasado en realidad. Debería quedar bien claro.

Por supuesto: mal interpretada, incluso Gérard Depardieu, uno de mis actores favoritos, parece más interesado en hacer calceta.

GUION IRRISORIO, SIGO EN SPOILER.

Un punto a favor: dura poco.
Laura