España España · Madrid
Críticas de Laura
1 2 3 4 5 >>
16 de octubre de 2011
Magnánima película que, incomprensiblemente, ha pasado desapercibida entre los grandes títulos del Séptimo Arte. Historia realmente romántica, (no sólo por la historia de amor), que trasciende del primer amor a cotas inesperadas de superación personal y apología de la vida. Los personajes son maravillosos y creíbles (Marie debería ser más reconocida que la frívola Escarlata O'hara), la fotografía es una auténtica preciosidad en momentos felices y tenebrosa y angustiosa cuando nos adentramos en la fúnebre nostalgia de la protagonista; el paisaje es un personaje más. La cámara rueda con precisión cada plano, guiada por la narración, (en numerosas ocasiones esta ley se trastoca). El diálogo es preciosista y existencial, propio del director, pero sin desentonar en el fotograma, respetando siempre lo que se está contando, y, ¡por supuesto!, haciéndonos reflexionar más que cualquier librillo de autoayuda que ofertan en el "Vips".

Se nos muetra un amor auténtico y realista, desde la empatía, complicidad y admiración mutua de la pareja protagonista; no en la búsqueda del ser perfecto ni con "momentos especiales".

Pero esta obra maestra no se reduce a una novela de amor; ése es sólo el vehículo que nos transporta a comprender la existencia, el sentido y finalidad de la vida. Bergman contrapone dos de los grandes paradigmas del ser humano en clave de paradoja: la felicidad, (en la plenitud del amor, "la vida"), y el dolor, (el olvido voluntario, "la muerte"), presentándolos como el pez que se muerde la cola: la existencia. Viviremos y moriremos mil veces; incluso tras la muerte, en los recuerdos palpitantes de quienes nos amaron. Ese es el único sentido de vivir y morir: enriquecernos de los hallazgos, que, por otro lado, no dependen del egocentrismo humano. Forman parte de la cadena universal, donde nada permanece y todo se regenera, (visionado en el ballet y otros planos).

La majestuosidad del film eclosiona en el momento cumbre; todos sabemos qué ha ocurrido y aún así... ¡nos sorprende! Nos conmociona, supone un duro golpe. Bergman se ha encargado, maravillosamente, de que vivamos al momento, con los protagonistas. Porque en la vida sólo existe el presente, cargado de pasado o futuro.
2 de septiembre de 2010
Hildegarda de Bingen es reclutada de por vida en el monasterio de Disibodenberg, mayoritariamente dominado por abades, bajo la tutela de Jutta. Ella extrae y aprende a tener fé en el entorno que le ha tocado vivir, como tantas niñas y niños del siglo XI entregados por sus familias a los conventos. En ningún momento nos muestra la evolución de ésta de niña a mujer; dando un salto de treinta años de sopetón, convertida ya en mujer santa, y en pocos minutos en abadesa. Sería interesante que la película explicara los primeros treinta años de la protagonista y su relación con su mentora Jutta, cuando tanto empeño se pone en reafirmarla; así podríamos saber más sobre ella antes de verla convertida en mujer madura y ejemplar. Que por cierto fué más fruto silvestre que semilla bien sembrada. Y lo de que, en principio, no quisiera ser abadesa, francamente... no concuerda con la evolución ni el carácter del personaje.

Por otro lado omite muchas de las labores de esta visionaria mujer que fué toda una institución no sólo en el arte de la escritura y en ciertas reformas "modernas" que, ¡cómo no!, para escandalizar, sólo se centran en lo sexual (escena de teatro, libro sobre el sexo): Fué también compositora, cosmóloga, medica, científica y antropóloga; y sus libros no se basan sólo en lo religioso.

A pesar de estas lagunas biográficas, el excesivo nombramiento de la sabia maestra y la creación de un nuevo convento sólo por socorrer a las novicias; una película bastante entretenida, (sobretodo en la última hora), de narración armoniosa (tal vez algo pausada), fotografía adecuada, filmación sencilla (sin grandes recursos) y actuaciones y diálogos correctos.
29 de agosto de 2010
Desde el momento que arranca la película te llama la atención; basada en un libro de una escritora tan notable como Marguerite Duras la transcripción es una opción que no desvirtua al arte visual. Que es esplendoroso: la visión pictórica del río Mekong lo hace enigmático, cosa que tal vez no sea ; el bullicioso mercadillo vietnamita... Tb el enfoque es muy correcto; utilizando planos directos descarados en las escenas íntimas, y la distancia y objetividad en escenas paisajísticas o familiares. Las eróticas son valientes, directas, pero elegantes. Mostrando sólo lo necesario y con la sutileza de un maestro cinematográfico: sólo lo que es indecoroso pero no morboso ni pornográfico. Con una luz luminosa y ocre, que da una sensación de sofoco, nos permite ver lo más íntimo de los sentimientos através de la piel: el sudor; de un cerrar de ojos necesario; de un grito dolorosamente ardiente...
Los personajes están muy bien trazados, sin caer en el tópico más ramplón como ocurre con "Lolita". Tal vez la niña excesivamente avispada para la edad, pero de otro modo no se entendería la pasión del guapísimo! oriental. Se complementan; pero no para curar su soledad, (gastado recurso que en cambio parecen llevar por bandera), sino por sus diferencias. Los dos tienen una personalidad definidda e inteligente; estamos ante una pareja real que nos quiere decir mucho tras su relación, aparentemente, más carnal que espiritual. El diálogo es maravilloso, muy adecuado a cada escena.
Y hay más, al contrario de lo que no suele suceder con el cine con muestras eróticas: está cargada de mensajes profundos y situaciones que siempre requieren una segunda revisión, que nos enseña otros horizontes. De echo es recomendable verla más de una vez para que el impacto erótico no nos nueble el contenido Inolvidable.
29 de octubre de 2009
Fuí a ver esta película esperando encontrar un thriller de asesinos múltiples y víctimas despavoridas al uso; y me encontré con ella.

El drama (que no tragedia) de una señora dura y luchadora por sacar a su familia adelante: Ray vive en una caravana a las afueras de un pueblucho fronterizo entre Estados Unidos y Canadá con sus dos hijos, su ludópata marido la acaba de dejar en la ruina y tiene que apañárselas como malamente puede con un sueldo miserable. Hasta que por casualidades de la vida conoce a Lila, una chica mohawk igualmente desesperada y en crisis como ella; que para sobrevivir se dedica al contrabando. Ambas se juntan en el negocio. Poco a poco se va forjando una amistad entre ellas que destruye barreras culturales e ideológicas. Dando por supuesto que son los problemas y soluciones comunes lo que realmente une a las personas de distinta índole. Superando barreras tan pétreas como el racismo.

Ambientación, trama, filmación: la ambientación es inmejorable y corre paralela a la historia que se narra. Se trata de un pueblo fronterizo (de cuyo nombre no me acuerdo) de la zona norte de Estados Unidos que linda con Canadá. Zona boscosa, abrupta y árida al mismo tiempo; río helado por el que las protagonistas tienen que cruzar para pasar a los inmigrantes, clima frío, tardes oscuras y lúgubres... Que concuerdan con los miedos y la inestabilidad económica y emocional por la que transcurren las protagonistas.

La trama no decae en ningún momento. Siempre sigue un ritmo sosegado y austero, pero no lento, en el que nada sobresale a lo que el espectador mismo quiera destacar. La cámara unas veces enfatiza el paisaje, entrelazando las fría tierra con los devaneos de los personajes; otras es espectadora imparcial, como cuando nos abre a las puertas a la crítica racista; otras, se acerca al primer plano, dejándonos excrutar en la intimidad del personaje, cuando éste, parece no poder guardarse más su indignación... Tienes la sensación de estar mirando por un agujero.

Película de diálogo y personajes: La creación de un guión como unos tipos tan reales como complejos por su propia verosimilitud. Aunque en esto hay que agradecer el maravilloso elenco actoral, esa mirada de Melissa Leo que sin palabras lo dice todo, Misty Upham de mujer endurecida por las circunstancias de la vida que nunca cae en la tosquedad. Ese ¡adolescente! ¡increible en su papel...! Personajes fuertes, espoleados por la vida pero no mermados en su sensibilidad, que en ningún momento se expresan "dramáticamente" a pesar de que la película lo es, (y no en pocas ocasiones directores más renombrados han tenido que caer en la teatralidad en busca de emotividades de coca-cola y palomitas). Aquí se deja atrás diálogos absurdamente teatrales o forzados.... La concesión y veracidad son protagonistas. Junto a la mirada, nunca llorosa ni incrédula; que lo dice todo: la relación va prosperando...

Magistral, y siendo una ópera prima.
29 de octubre de 2009
Pretenciosa película pornográfica donde una niña medio chiflada encuentra su media naranja en un tipo tan vacío como perverso. Película fundamentalmente absurda, surrealista y morbosa. Bajo una pretenciosa capa de libertinaje, Bigas esta vez nos deleita con un paseo por todo tipo de perversidades pornográficas donde lo de menos es la conexión de ideas... Personajes irrelevantes y desquiciados sin explicación, historias de amor tan irreales como escuetas (excusa para desnudos), situaciones anodinas que ni tan siquiera nos logran transportar al paraiso... En definitiva; que si lo que quisiera hacer el director fué una película pornográfica (jeje) ¿para qué se inventó argumento tan inconexo?. No se ande con excusas patéticas señor Bigas, el morbo es el morbo... Y para la siguiente por favor que almenos el público general pueda irse calentito a la cama...!!!!

Rubén con la colaboración de Laura.
1 2 3 4 5 >>