Voto de Miguel Angel Corvinos:
Intriga. Bélico En la Varsovia de 1942, durante los días de la ocupación alemana, una prostituta es salvajemente asesinada. Un testigo sostiene que el asesino es un general alemán cuyo rostro no ha podido ver, pero sí el uniforme. El mayor Grau, encargado del caso pues la mujer era una agente que trabajaba para los alemanes, debe investigar a tres generales que carecen de coartada. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2017
Estamos ante un peliculón, de los antes, todo era real, no habían trucos de ordenador ni toda esa tecnología que tanto daño a veces le hace al cine, no por el uso, sino por el abuso. Que mágicas fueron todas aquellas superproducciones de los sesenta y setenta-
Y La noche de los generales es una de ellas, perfecto coctel de película bélica (con el entramado entre medio de la operación Valkiria), de thriller, drama y psicopatía criminal, ya que por encima de lo demás sobresale en todo momento por el análisis psicológico del general Tanz, que interpreta magistralmente Peter O ´Toole a quien todo el mundo recuerda más por Lawrence de Arabia, pero que en mi modesta opinión nunca estuvo más perfecto que en esta película, (Inolvidable la escena en la que ve por primera vez el autorretrato de Van Gogh). Pero es que no solo es él, tenemos un elenco de lujo entre lo que destaco a Omar Sharif impagable en su papel de tenaz perseguidor de un general que asesina prostitutas, Donald Pleasence inmerso en la operación valkiria, bordando su registro como siempre y sin olvidar a Philippe Noiret, miembro de la resistencia francesa y a la postre inspector de la interpol a la caza del general asesino, tomando el relevo a Omar Sharif y no revelaré por qué.
En resumen, puesta en escena impecable, banda sonora de Maurice Jarre como anillo al dedo algo estridente acompañando al psicópata protagonista, un guion muy bien hilvanado, en su inicio, desarrollo y desenlace.
En resumen “CINE” con letras mayúsculas, de una película que tiene más de medio siglo y no lo parece, por un momento me he sentido tentado de escribir que cualquier cine pasado….
Miguel Angel Corvinos