España España · Huelva
Voto de Dilius92:
13 de noviembre de 2020
Antes que nada decir que resulta casi imposible describir esta serie sin recurrir a spoilers, por la complejidad que nos muestra.
No obstante, como siempre hay varios caminos para todo, opto por uno más directo.

Dark es como su nombre indica una serie oscura. Estamos en un pueblo remoto llamado Winden, por algún lugar de Alemania. Es un pueblo no muy grande en el que curiosamente nadie quiere vivir toda su vida pero nadie se va. Conoceremos a algunos de sus habitantes, todos con sus vidas, deseos y miedos, con sus relaciones entre sí o un pasado más o menos importante, e interesante.
Un pueblo frío, lluvioso, grisáceo... oscuro en resumen estético. Estamos en 2019

El reparto o casting es bestial, tan bestial que volveré a remarcarlo más abajo.
Es cierto que estamos ante una serie más reflexiva, más de pequeños detalles que de largas conversaciones, algo que encaja a la perfección con la dinámica. Pero es increíble la naturalidad que desprenden, sientes que perteneces al pueblo, pero a la vez te parece distante y evasivo, la magia del cine.

En este pueblo aparece un misterio, la aparición del cadáver de un niño desconocido, y empieza la fiesta. Tensión, pasión, violencia, toques de terror, hipótesis... un conjunto de cosas que mezcladas o separadas no defraudan.

Pero ese no es el misterio o esencia de la serie, esta serie oculta algo más, en las cuevas de Winden, algo, que sin spoilear, pone nuestra percepción y comprensión del mundo (y en esencia la de los personajes) completamente patas arribas.

¿Qué va antes, el pasado, el presente o el futuro? ¿Aquí, o allí? ¿Qué es la luz y qué la oscuridad? ¿Lo obligatorio o lo selectivo? Estas y decenas de preguntas más surgen en un completo caos de confusión que nos acompañará toda la serie y llega a su guinda en la última temporada.

Ahí es donde entra nuevamente el reparto, con los saltos temporales son muchísimos los actores y actrices presentes, algunos en diferentes momentos de la vida, niño, adolescente, adulto, anciano. O simplemente lo que aquí es así, no tiene por qué serlo.
En el resumen de este caos me parece SUBLIME cómo han conseguido actores tan sumamente parecidos como para interpretar a un determinado personaje en diferentes etapas, porque exceptuando algún caso puntual todos son diferentes. Me parece increíble en serio, como en el rostro de un niño puedes saber quien es y a quien se corresponde pese a no tener nada que ver en la vida real.

Todo esto va acompañado de una imagen que deja sin palabras y con una banda sonora y juegos sonoros tan únicos como inmersivos. En resumen, no encuentro fallos.

¿Por qué para mi no llega al 10?

Por su confusión por momentos. Aunque tiene un cierre que es una maravilla y de lo mejor que se puede encontrar en ciencia ficción, si es que la englobamos en ese género...
...Y hay una voz en off, así como determinadas explicaciones y comparativas de rostros mediante imágenes y épocas para que no perdamos el hilo, es inevitable por momentos volverse locos, especialmente en la última temporada.
Así como algún cabo interesante que se quitaron de encima sin miramientos.

Pero siempre desde un punto de vista interesante, siempre pensando, siempre sacando hipótesis, alegres al acertar y sorprendidos al errar, pero conformes con ese masoquismo en que nos explota la cabeza al comprender una conclusión.
Son MUY de agradecer estas "ayudas", sutiles, puntuales, pero necesarias, si no estaríamos un 50% de la serie vagando en el caos.
Dilius92