Voto de ford cópula:
Drama En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2010
Película tremebunda sobre la primera mitad del siglo XX en Italia, sobre el comportamiento humano en una sociedad injusta desde que el hombre es hombre, sobre la utopía y la realidad, sobre la amistad y el odio. Bertolucci pinta un cuadro y consigue agarrarnos fuerte y lanzarnos dentro, consigue transportar al espectador al Novecento, y la película será siempre un pase para viajar en el tiempo, se conservará imperecedera, pasen los años que sean, y mientras el cine y su técnica evolucione hasta límites insospechados, la obra magnánima del director italiano no envejecerá jamás. Será sin duda inmortal.
No obstante el director nos lo pone difícil y hace un film de 5 horas, y el visionado completo resulta en ocasiones un poco pesado, sin embargo cierto lastre que puedas acumular en su desarrollo, desaparece de la hacienda Berlinghieri, al no dejar de sorprenderte hasta el último plano, porque desde el principio hasta el final, la obra contiene una cantidad de momentos de un cine de máximo nivel, escenas impactantes y terroríficas, como llenas de ternura.
Bertolucci nos mira a los ojos, y nos cuenta la historia sin concesiones. Tal y como la ve él. Un genio... y es de agradecer.
ford cópula