España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Torrance:
Drama Basada en una historia real, Sean Penn interpreta a Sam Bicke, un hombre desilusionado con su vida pesonal y profesional que en 1974 intentó el asesinato del 37 presidente de Estados Unidos, Richard Nixon. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2006
Las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación se suelen ocupar únicamente del final de las historias. Por ejemplo: "Un hombre intenta secuestrar un avión". El reduccionismo que sufre una historia así concluye con la apreciación de que estamos ante un loco, sin especificar ante qué patología nos encontramos, sin bucear en las motivaciones que le llevan a emprender tal o cual acción, sin profundizar en los motivos de su desquicie. "El asesinato de Richard Nixon" nos cuenta precisamente eso. Un hombre, un granito de arena más de esta inmensa playa, intenta ser algo en esta vida apuntando a lo más alto de la pirámide. Lógicamente, nos encontramos ante el retrato de un personaje de lo más particular. Todos seríamos portada de periódicos si concentrásemos nuestra ira en el poder cuando nuestra novia nos deja, nos echan del trabajo o el banco nos ignora. Sam Bicke encuentra su enemigo en la figura de Richard Nixon, que desde la pantalla del televisor diseña el sueño americano al que él nunca podrá acceder.

Aunque el tono de la película y las motivaciones son totalmente diferentes, se encuentran similitudes entre esta película y "Un día de furia". También con "Taxi driver", si bien el asesino interpretado por Robert De Niro era bastante más frío y calculador. Sam Bicke es apasionado, más cercano a la ira e incapaz de esconder sus complejos. El intento de secuestrar el avión y la posterior ejecución de su idea representan el final de una espiral de desquicie que evoluciona sin descanso a lo largo del metraje. La interpretación de Sean Penn es fundamental para conseguir captar ese proceso autodestructivo.
Torrance