Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama Maud Dowley (Sally Hawkins) es una mujer alegre de Nueva Escocia que sueña con independizarse de su protectora familia. Everett Lewis (Ethan Hawke) es un huraño pescador local que busca asistenta. Tras ver su anuncio, Maudie no tarda en mudarse a casa de Everett para encargarse de las tareas del hogar. Pero lo que comienza siendo una difícil convivencia entre dos polos opuestos poco a poco irá transformándose en una historia de amor... ... [+]
26 de diciembre de 2021
Tiene algo de Brokeback Mountain, dos seres que se necesitan en medio de la nada, en contra de las circunstancias, apartados de la sociedad, el amor o lo que cojones sea y la ancha y fría naturaleza, la soledad y el calor humano ante la indiferencia del universo entero que siempre está a otra cosa, expandirse o nada, y otro poco de El piano, el bestia y la doncella o dama frágil, la brutalidad y la delicadeza, los polos opuestos que se atraen en cierto aspecto o punto en el que se cruzan, el buen salvaje y la especial o diferente que tiene una tara o gran problema (aquella muda, esta reúma) y que es tan tan artista y, claro, bastante también de aquella peli sueca exitosa Bajo el sol en la que un granjero cuarentón y solitario contrata a una criada que... le hace ver por fin la luz, esa.
La película está bien, es parca y contenida, superficial, ausente, bonita, dolida y bien interpretada (aunque un poco amanerada por parte de ella, él me gustó más, recio para variar), triste y tierna, arquetípica, un cuento agradable a pesar de todo, sin mucha personalidad, que recuerda a tantos otros, que no se quiere meter en camisa de once varas, que pasa un poco de puntillas sobre todo, tímidamente, y que cuando se quiere poner más explícita o sentimental o le añade alguna canción que no viene nada a cuento un tanto más la caga o naufraga. Es de estampas o viñetas, de las mejores intenciones, de esas que están hechas para agradar incluso al más antipático personal, que dejan a todo el mundo contento, con el alma más henchida de bondad y belleza si cabe, para tocarte la fibra sensible, pero tampoco demasiado, sin exagerar ni herirte, con prudencia, es un regalito nada envenenado.
Al principio de la relación hay o tiene cierto humor, él que casi no sabe hablar y cómo ella lidia con semejante mastuerzo, después excesiva rudeza, la hostia, y finalmente algo más de sentimentalismo un tanto forzado*. Son vidas tristes y sufridas, habla del otro lado, del salvaje, de lo dura que puede llegar a ser la existencia de algunas personas, los desheredados de la tierra, de gente desvalida y marginada, de la moralidad de hierro de los derrotados, de su lealtad a prueba de bombas, los idealiza y ama, es romántica en ese sentido, un canto a los perdedores, al fracaso como azar chungo o negro punto de partida que se redime o supera gracias a la abnegación, la lucidez y el sacrificio, los eleva a los cielos, criaturas celestiales, santos inocentes, en contraposición con los más adaptados, su familia, hermano y tía que son más como hienas, casi como los de Million Dollar Baby, desaprensivos, aunque los secundarios, la neoyorquina y el amigo, hacen ver que ni siquiera eso, el resto, la estúpida gente como él dice, tampoco son necesariamente malos, ni mucho menos, a lo sumo indiferentes, la película no carga las tintas contra nada ni nadie mucho, es bastante mesurada y comprensiva ya que hasta la desgracia materno filial se resuelve de manera correcta, sin grandes aspavientos ni tragedias toreras, ese tono medio que arregla todos los problemas peliculeros.
Ferdydurke