Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Comedia. Terror. Romance Una comedia romántica... con zombies. La vida de Shaun (Simon Pegg) es un callejón sin salida. Se pasa la vida en la taberna local, "The Winchester", con su íntimo amigo Ed (Nick Frost), discute con su madre y descuida a su novia, Liz (Kate Ashfield). Cuando Liz le deja plantado, Shaun decide, finalmente, poner su vida en orden: tiene que reconquistar el corazón de su novia, mejorar las relaciones con su madre y enfrentarse a las ... [+]
1 de enero de 2016
Simpática parodia zombi sin muchas pretensiones. Se ve tan bien como se olvida rápidamente. Alterna buenas ideas con mucha morralla, algún ingenio con relleno prescindible e intercambiable, mil veces visto.
El tono de comedia, en estos casos tan machacados del terror, siempre se agradece, la ligereza y el cachondeo, el aire carnavalero. Lo que quizás no resulte tan brillante, y sí más tópico, sea el recurrir a las consabidas amistades y amores, tan trillados y previsibles que nada más verlos ya sabes no solo lo que van a decir, sino lo que piensan, comieron el día anterior o les pasará muchos años después. Has visto tantas películas con amigos del alma inútiles pero majetes y con novias hartas de sus parejas irresponsables que ya te conoces toda su biografía de mucho antemano, desde la rugosidad del cordón umbilical hasta los apodos de los gusanos que les devorarán en cuanto sean sepultados, incluso al partido al que votan (laboristas, sin duda).
La novedad más interesante es sin duda la exaltación de una vocación perdida y nunca lo suficientemente reivindicada. O dícese de la lentitud como una de las bellas artes. Morir para poder deambular, vaguear, sin prisa ninguna, calma chicha, viéndolas venir, dejándolo estar, que siempre hay tiempo y nada es tan importante como para hacer el ridículo de correr, que más bien es costumbre de cobardes o necios, no digo ya nada de la monstruosa moda actual de hacerse maratones o lanzarse a la calle, como gente sin alma, manadas de dignos ciudadanos todas las noches, o todavía incluso peor, a primera hora de la mañana, el horror, a ¡entrenar! para no se sabe bien qué mierda de carrera popular, triatlón de espanto o cualquier horror Lovecraftiano parecido. En este sentido sí que es una buena denuncia como contraste necesario. Me la quedo para mí.
Bueno, sigamos, al tran tran también nosotros. Se queda un poco corta. De todo. Debería haber sido más salvaje e iconoclasta. Más gore y rabiosa.
Pero no. Acaba sometida a las implacables leyes del mercado, al humor facilón e inofensivo, a las gracias amables de unos jóvenes encantadores. Tan naífs como perdonables.
Ahí, ahí. El "Don't stop me now" (muy grandes los de "Queen") y las buenas intenciones, la humildad general. Quizás merezca un aprobado raspado.
Ferdydurke