Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Ciencia ficción. Intriga Después de que un satélite artificial se estrelle en una remota aldea de Nuevo México, el equipo encargado de recuperarlo descubre que casi todos los habitantes del lugar han perecido víctimas de una horrible muerte, con la misteriosa excepción de un niño y un viejo. Los superviventes son trasladados a un laboratorio de avanzadísima tecnología situado a una profundidad de cinco pisos bajo tierra, donde los perplejos científicos tratan ... [+]
23 de mayo de 2023
Por los fusiles y las ciencias espaciales.
Buena película porque en ningún momento cede y juega sus cartas escuetas con contenida estoica prudencia inteligencia, honesta sabiduría, no se desdice, asume su premisa, es disfrutona. Dos horas de introducción para diez minutos de (alguna) emoción, me gusta la (desproporcionada) proporción, inversamente proporcional a la que nos tienen acostumbrados, lo cual de por sí ya es un atributo o acierto, un alivio, un descanso, un mérito, un decoro, que pasando tanto no pase nada, que el tedio sea el líquido elemento y no como aburrimiento supino como suele pasar en/con las llamadas (mal) películas de acción (no hay tal, solo movimiento cretino, perpetuo, deberían ser calificadas como obras de agitación sin motivo) por mucho ejemplo, sino como forma de sutil constante soterrada ominosa omnímoda tensión y acojono.
En cuanto a la jerga, qué decir, es como escuchar el lenguaje de los mendrugos de la naranja mecánica, música de las esferas para mis castigados oídos maltratados con saña y vitriolo por la vulgata infecta que todos los días por todos los medios nos invada ocupa, nos arrojan los caraduras y sus lacayos a todas horas con inusitado desprecio a la cara.
La escenografía es muy chula, como de Kubrick, otra vez, siempre, y su 2001, ese ascetismo espacial cromático como de Rothko o Pollock, y los actores cumplen el expediente, son sobre todo cuerpos, humanos, demasiado (nunca lo son) humanos, qué más quieres.
El mal es ambiguo y puñetero, el bien es (¿un bulto?) sospechoso.
Es Alien vaciado, la Cosa sublimada, es un bonito juguete, una simpática chulada.
Ferdydurke