Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama Tomek es un joven de 19 años que vive obsesionado con Magda, una mujer treintañera a la que espía cada tarde con unos prismáticos. Ella es una mujer liberal y sin prejuicios que invita a su casa a muchos hombres. Tomek, celoso, decide trabajar como repartidor de leche para interrumpir sus citas amorosas... Esta película pertenece a la serie "Decálogo". (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2022
¿Por qué llora la gente?
Para ella la palabra amor está vacía de contenido, es solo una excusa, un mero simple intercambio de fluidos como mucho, para él está demasiado llena, desborda la copa, rebosa, no se puede hacer nada con ella, ahoga, colapsa, invade, impide, abruma, anonada, coarta, paraliza, sacraliza.
Tres profundas dolorosas tétricas poéticas soledades, la del chaval o mirón que se refugia en un ideal o absoluto, una idea que le sirva de asidero, la vieja que se agarra al chico como a un clavo ardiendo para sentirse acompañada y la vigilada, la otra que utiliza el sexo indiscriminado compulsivo absurdo como efecto placebo, droga insatisfecha, hasta que choca con lo etéreo o abstracto en la forma concreta material de un gran zangoltino o pimpollo, esa idea platónica que por ahí pululaba hasta que se encarna, harta de su olímpica perfección estaba, por un diluvio o catarata de circunstancias o factores en la carcasa virginal tan humana demasiado humana de este empleado de correos tan gris y anodino, tan poca cosa, y todo se va al garete o al carajo, no se sabe bien si echa a volar o mete la cabeza bajo tierra, se descarrila o desarbola, descanchinfla y a ella la desarma/cambia, turba, le da esperanza y a él le sacude fuerte y la vieja mientras tanto defiende lo suyo como una fiera, con uñas y dientes, paciente tenazmente.
Es una bella película que me parece que flojea un poco más en esta versión algo más larga porque se repite e insiste en lo mismo, es más explícita que la otra, que la segunda o posterior, la del decálogo, al alargarse pierde lirismo o sombra, se nos hace más obvia, pero bueno, sigue siendo igualmente hermosa, hipnótica, turbadora, interesante de veras, no entretenida sino que te tiene (en vilo el alma, en trance, buen cine).
Ferdydurke