Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama Es verano en un barrio obrero y marginal de una ciudad del sur. Tano, un adolescente que cumple condena en un reformatorio, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana. Con su mejor amigo, Richi, se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse y de hacer todo lo que le está prohibido: se emborracha, se droga, roba, ama y vuelve a sentirse vivo y libre. Pero, a medida que pasan ... [+]
20 de mayo de 2023
Barrio, esos diálogos tan espontáneos y/o de la calle, y Las horas del día, ese malsano ambiente cotidiano agorero opresivo de tedio siniestro lleno, hasta, de hecho repite boda el bueno de Vicente (que no Carmen, las apariencias engañan) Romero, desaprovechado aquí, plano, exagerado.
No diría que está mal del todo, pero es muy española (ese pecado original, esa indeleble mancha, no se quita nunca y mira que hay gente que lo intenta, lava que te lava, y nada, peor cada día, más se les nota, como un virus, una enfermedad infecciosa), y demasiado andaluza, no se me ofendan que los quiero, lo soy yo por supuesto (o qué me dices de la gracia y el salero, de fábrica, que tanto me caracterizan, o de mi pelo malo afro y mi caro amor al sol, de mi inteligencia barroca), tengo amigos andaluces de hecho (¿o eran negros o maricones, los amigos digo?), lo primero, canta, por lo poco sutil, marca patria, y lo segundo porque al colega o colegas en cuestión en sus descerebrados coloquios, la clave, apenas se les entiende, cerrado dialecto, igual que pasaba en y tu mamá también, hispanos todos, jaula de grillos, es lo que tiene el naturalismo, el sabor nativo, lo mismo su gracia que su desperfecto acarrea.
Tiene tal vez dos problemas, que se regodea en mostrar chorradas adolescentes que más bien aburren, la edad del pavo, son demasiado locales banales intrascendentes, no llegan a la categoría de universal, su interés es muy reducido, y que conduce o guía en exceso la mirada del espectador para que así sienta o padezca o incluso, si ha lugar, que no, piense exactamente lo que el director quiera, qué cabrón, le da poco margen de maniobra o posibilidad de interpretación al espectador, a cholón.
Lo que sí sorprende, por su avaricia e insistencia, un poco (lo cual no sé si es bueno del todo o malo definitivamente) es que supone una suma infinita de fracasos morrocotudos, desde lo más pequeño hasta lo más grande, sin parar, todo el rato y en el entretiempo. En ese sentido es triste y desoladora, deprimente, no falsa en el fondo, sí en la forma, la vida golpea sin miramientos, vale, pero no suele hacerlo de manera tan obvia y machacona, se da su tiempo, se toma distancia, y a veces, en muchas ocasiones, le eres completamente indiferente, te olvida, te abandona a tu suerte, sabe que contigo mismo ya es suficiente, además hay mucha gente a la cola a la espera de su ración de hostias, no hay prisa, no se me adelanten pero tampoco se me atrasen.
También Astronautas de Santi Amodeo.
Ferdydurke