Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Bélico. Acción Abril de 1945, la guerra está a punto de acabar. Al mando del veterano sargento Wardaddy (Brad Pitt), una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque -el Fury- ha de luchar contra un ejército nazi al borde de la desesperación, pues los alemanes saben que su derrota estaba ya cantada por aquel entonces. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2015
Se apuesta por un realismo sucio para narrarnos las hazañas de un quinteto de la muerte: Pitt (el puto amo), LeBeouf (Biblia, no sé cómo lo hace, pero se pasa toda la película o llorando directamente o con lágrimas en los ojos), Peña (el "mexicano", Gordo, hace bulto y pone caras de malote), Bernthal (Rata, el malo-bueno), y Lerman, al que se le utiliza (toscamente) como zangolotino para insistir en el horror de la guerra y lo muy machotes y deshumanizados que se han vuelto. El enemigo son los malvados nazis a punto de perder la guerra.
Se exagera la nota; se pasan media película zarandeando, insultando, golpeando, riéndose, sermoneando... al pobre recién llegado (un actor experto en poner caras de susto), que tiene más paciencia que un santo con tanto pelma dándose aires de grandeza y poniendo pose de iluminado ridículo (sí, ya sabemos que la guerra es muy perra, nos habíamos dado cuenta hace un rato).
Media peli aleccionando al novato, una buena escena central* y fantasmada final.
Eficaz y poderosa. Pero se les va de las manos. El equilibrio entre la suciedad y bajeza infinitas de la contienda y el heroísmo desatado y grandilocuente del grupo no acaba de quedar bien parado, no es creíble ni de recibo, descompensado; hay demasiado contraste y el salto es excesivo. Si hay tanto regodeo en el salvajismo, la crueldad y la pura supervivencia, no es coherente que sean tan desinteresados y entregados después. Pero claro, para eso está Dios.
Ferdydurke