España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2018-Actualidad). 3 temporadas. 24 episodios. La veterana escritora Elena Greco descubre que Lila Cerullo, su amiga de toda la vida, ha desaparecido sin dejar rastro. Su ausencia evoca en Elena el recuerdo de su tempestuosa amistad, un vínculo inquebrantable forjado en el barrio natal de ambas, en el Nápoles en los años 50. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2022
A día de hoy aún no queda del todo claro que Anita Raja (1943) sea la auténtica identidad de quien firma con el pseudónimo genérico italiano Elena Ferrante. El autor/a guarda celosamente su vida y declara en una entrevista por e-mail (si es que es cierta) que prefiere que los lectores descubran su personalidad en su obra.

Afirma su editora italiana que guarda el secreto, que fue ella quien "empujo" al autor/a a escribir esta saga de "Dos amigas" desde los años 50 hasta nuestros días. Un melodrama que tiene su epicentro en un suburbio de Nápoles de una amistad especial de dos mujeres que da para un tratado psicológico y cuyo estilo narrativo visual de la mano del creador de la serie Saverio Constanzo parece recorrer en paralelo al paso de los años en la historia los diferentes estilos e influencias del cine italiano partiendo del neorealismo.

Desde el primer episodio en las tres temporadas (la cuarta será la última) estas dos niñas te atrapan y ya no dejan que te sueltes de sus manos viendolas crecer y luchar en la sociedad que las rodea. De fuerte carácter feminista la serie no escatima en ofrecer todas la trabas que con epicentro en el nucleo familiar y el matrimonio han hecho de la mujer una servidora de los hombres coartando su libertad y sus anhelos.

Una producción exquisita a todos los niveles artísticos y sobre todo la interpretación de sus dos protagonistas femeninas ponen a "La amiga estupenda" entre las mejores series dramáticas de los ultimos años. En el debe que tambien lo tiene, algunos personajes masculinos están poco desarrollados, se repiten algunas situaciones y algunos episodios duran más de lo que debieran. Aún así no se la pierdan.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE