España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Túnez, tras la primavera árabe. Hedi es un chico de 25 años que trabaja en un concesionario de coches y está a punto de contraer matrimonio con una chica elegida por su familia. Pero se enamora de una guía turística y se planteará rebelarse contra los que han diseñado su vida. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2017
Producen esta opera prima los hermanos Dardenne. Cine por lo tanto social, austero, directo y sin florituras, generalmente con un protagonista sea este masculino o femenino al que la cámara sigue a todas partes. Mohamed Ben Attia, tunecino, es digno discípulo de sus productores en un relato que tiene mucho de autobiográfico. Ben Attia cambió su vida "acomodada" (empresariales, vendedor de coches en Renault) por su pasión por el cine y de momento debuta en el largo con buen pie y buenos padrinos.

La historia es sencilla y universal: hay que elegir entre lo que nos ofrecen o lo que queremos ser. En sociedades como la tunecina donde la familia influye poderosamente en el destino de los hijos la elección se torna más dramática y aunque el director no lo reconoce abiertamente el paralelismo con los regímenes autoritarios y los nuevos y efímeros vientos de la primavera árabe son evidentes.

El mayor acierto es la credibilidad que desprenden los personajes, su cercanía con el mundo real. La tensión y la liberación que refleja con gran acierto el actor Madj Mastora en su resentimiento hacia la manipulación de su madre y la losa de las tradiciones y el autentico amor que siente por la bailarina (estupenda Rym Ben Messaoud) hacen que le entendamos y compartamos su dilema y el de su tierra. Algunos deciden abandonarla otros reconstruirla.

Los elocuentes silencios de su protagonista parece que gustan más en festivales internacionales que en la juventud de su propio país. Nadie es profeta en su tierra.
ELZIETE