España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Thriller. Comedia El detective Bruce Robertson (James McAvoy) es el detective de policía más maleducado, pervertido, misántropo y adicto a las drogas y al sexo de Edimburgo. A pesar de ello, Robertson quiere un ascenso. Claramente es la persona adecuada para el trabajo; el resto de sus colegas son idiotas. Desafortunadamente, ha habido un asesinato y el jefe de Bruce quiere resultados. No hay problema. Él está al mando y cuando resuelva el caso y consiga ... [+]
8 de febrero de 2015
El universo personal del escritor escocés Irvine Welsh, que mama sus historias del desencanto de las clases obreras y menos favorecidas de Escocia sin escatimar todo aquello que podamos considerar políticamente incorrecto, no es fácil de trasladar a la pantalla, por no hablar del lenguaje vernáculo en el que escribe plagado de referencias solo asequibles a los locales. Un inglés, Danny Boyle lo consiguió con éxito en el 96 con Trainspotting y ahora son dos escoceses Jon S. Baird, director y James McAvoy, actor, los que se tiran por el tobogán laberíntico y alucinógeno de la mente de un policía de Edimburgo que soporta su propio infierno interior a base romper todas las reglas sociales de la baraja. El sexo, las drogas, el racismo, machismo y toda clase de escoria (Flith) amoral se mezclan en un batido mal sano que produce risas (a algunos), asco (a otros) y una cierta empatia con el desgraciado y patético personaje que borda McAvoy.
A pesar del visto bueno del autor uno intuye que la película se queda corta y no solo en el aspecto más formal. El resultado, personalmente me aburre y me interesa lo justo ante tanta repetición pretendidamente escandalosa, y un humor que simplemente no me hace gracia. Cada cual tiene su propio paladar y para algunos formará parte de esas videotecas de culto y otros vomitarán directamente pestes.
S. Baird, al menos lo ha intentado dándole un ritmo vertiginoso y provocador. Algo es algo.
ELZIETE