España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Serie de TV. Thriller. Drama. Comedia Serie de TV (2017). 10 episodios. Tercera temporada. Minnesota, año 2010. Emmit Stussy, conocido como “el rey de los aparcamientos”, es un exitoso hombre de negocios con una próspera empresa y una familia feliz que se ve a sí mismo como un ejemplo para su comunidad. Por su parte, su hermano Ray es un oficial de libertad condicional, con una vida modesta y enamorado de la ex convicta Nikki Swango, que culpa a Emmit de todos sus ... [+]
23 de septiembre de 2017
Supongo que Noah Hawley, creador y guionista de esta exitosa serie televisiva al rebufo y beneplácito de los hermanísimos Coen a querido hacer "algo diferente" dentro de los parámetros del thriller rural en que es de obligado cumplimiento que se enmarque la serie, en esta tercera entrega en la que se acompaña de un grupo más nutrido de guionistas. Lo consigue. Para bien y para mal.

Es precisamente ese marco el que pesa sobre su metafórica propuesta, descolocando al espectador, socavando la trama policial y a los personajes, que se convierten en excusa y arquetipos al servicio del mensaje que Hawley quiere transmitir. La atmósfera es la de siempre, el elenco estupendo y no faltan las dosis de acción y violencia marca de la casa, pero la cosa va de otra cosa, valga la redundancia.

A saber: Aquí estamos los mortales de a pie con mayor o menor éxito relativo en nuestro devenir (los Stussy del mundo), peleándonos por nuestras pequeñas miserias, tratando de encontrar algo de amor y estabilidad que nos de un sentido a nuestra existencia, mientra que los que nos gobiernan solo aparecen como policías o como recaudadores fiscales. Los primeros con pocas luces e interés por descubrir a los verdaderos culpables que nos amenazan y los segundos muy eficientes en su interesada labor exprimitoria. Las escasas excepciones simbolizadas por Carri Coon y la agente de tráfico son poco menos que granos insignificantes en el culo de un sistema que huele fatal. Aún así aceptamos las reglas y la vida sigue hasta que un monstruo viene a vernos.

De él solo conocemos poco más que unas iniciales que vaya usted a saber que significan si es que significan algo y que es ciudadano del mundo, vamos que está en todas partes. La composición que hace el gran David Thewlis de Varga es antológica y lo mejor de la temporada. Este monstruo insaciable que nos devora y regurgita sin parar en su insaciable sed de poder y de "verdadera riqueza", representante de ese 1% que controla el 80% de la riqueza mundial entra como Pedro por nuestra casa cuando y como le apetece y arrasa con todo, dejándonos en "crisis". Es significativo que sus acólitos despiadados sean un ruso y un oriental (¿chino?). Nadie está a salvo, ni siquiera la verdad, que siempre será la que quiera el estado esté este en la antigua Alemania Oriental o en la Norteamérica actual.

Para reforzar este sentimiento de desamparo y desubicación, Hawley va cambiando el foco del protagonismo, para demostrar que en el fondo nadie lo tiene en propiedad y que todos somos prescindibles. Al final Hawley nos lanza una apuesta: ¿Creemos que podremos cambiar algo o que todo seguirá igual?. Uno es pesimista.

A mayor inri Hawley introduce en la trama el azar y el sin sentido en las situaciones. No hay un orden superior que tenga un plan y nos redima.

Todo ello merece el reconocimiento notable a su creador, pero el espectador medio de "Fargo" que esperaba otro caso de la crónica de sucesos rural queda descolocado ante tanta filosofía existencial por mucho que en el fondo esta, ahora sí, esté basada en la cruda realidad.
ELZIETE