España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Serie de TV. Terror. Intriga. Fantástico El maestro del terror Guillermo del Toro presenta 8 cuentos de terror espeluznantes. Narran esta antología de historias macabras algunos de los creadores de terror más prestigiosos del momento, como son los directores de ‘Babadook’, ‘Splice: Experimento mortal’, ‘Mandy’ y muchas más.

Estreno en Netflix entre el 25 de octubre y 28 de octubre
14 de julio de 2023
Puede que el excelente director mexicano que es Guillermo del Toro emulando a Hitchcock y sus series de antologías, ganara al maestro inglés en obesidad y aunque el gabinete (mueble) tiene su gracia y la figurita de los directores de cada capítulo es un detalle, se queda lejos de la ironía y la retranca puñetera con que se las gastaba Hitch, a la hora de presentar cada episodio.

Una antología que tira del inefable "círculo de Lovecraft", con dos relatos de este y el impactante "Ratas de cementerio de Henry Kuttner incluido en la imprescindible recopilación "Los mitos de Cthulhu" y autores contemporáneos como el propio Del Toro (dos relatos). Todos ellos clasificados dentro del llamado género "weird" (extraño) en honor a la revista "Weird Tales" fundada en 1923 donde Lovecraft entre otros publicaba sus relatos. Al respecto recomiendo "Mundo Weird" una selección de la nueva ficción extraña publicada en 2022 por Holobionte Ficción.

Como toda antología en este gabinete, nunca llueve a gusto de todos y lo que a unos les produce escalofríos a otros risa. A un servidor, en general le ha parecido notable aunque con lo que más he disfrutado es con cada detalle de la producción, cuyos equipos artísticos hacen un trabajo más que sobresaliente al igual que el trabajo actoral.

Por concretar: "Los cuartos de maravillas, también llamados gabinetes de curiosidades, eran habitaciones, o a veces simples muebles, de una residencia en los que los nobles y burgueses europeos de los siglos XVI, XVII y XVIII coleccionaban y exponían objetos exóticos llegados de todos los rincones del mundo conocido". (Wikipedia)

cineziete
ELZIETE