España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia. Drama Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello ... [+]
18 de mayo de 2022
Probablemente el personaje Julio Blanco empresario se encuentre en el fiel de la balanza de su casta. Sabemos que hay una minoria mucho peor y otra mucho mejor. Pero en general Blanco con su prágmatismo cínico, abuso de poder e hipócrita paternalismo puede representar a la media sin demasiado margen de error como reflejo de la propia sociedad en la que nos movemos. Ya lo dijo Marx (Groucho): "El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho."

No me parece el mejor título de Aranoa que construye una comedia ácida entretenida más cerca por momentos del Berlanga menos afortunado de sus últimos tiempos. Asisto a las peripecias de Blanco con escaso entusiasmo, a veces con una media sonrisa. Los secundarios en esta ocasión y sus lineas de guión no están a la altura, ni siquiera el gran Manolo Solo aunque no puedo evitar el desasosiego que me produce la presencia hipnótica, inquietante y despiadada de Almudena Amor.

Claro que todo ello se redime y pasa a segundo termino ante un Javier Bardem en estado de gracia al cubo. Él y solo él es la película. Nunca me ha recordado tanto a su madre que parece estar inspirándole en la composición del personaje. Una masterclass que justifica sobradamente el precio de la entrada.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE