España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
31 de mayo de 2013
Voy con retraso. Lo sé. Acabo de visionar la película triunfadora de la pasada edición de los Oscars y que además se estrenó en Octubre pasado. Pero es que se me acumula el trabajo.... En fin, que "Argo" lo tiene todo, o casi. Todo aquello que en cualquier manual, si es que existe, sería necesario para encajar en los cánones de la Academia y por ende cosechar Oscars. En este caso tres, que no es poco, incluido mejor película. Tensión, emoción, autocrítica nacional, parodia, comedia, chauvinismo, exotismo, denuncia social, cuidada ambientación, drama, y hasta unas gotitas de agridulce amor con un final como dios manda y que aún a sabiendas del mismo, ya que se basa en un hecho real, no le resta interés.
Le falta, a mi juicio, mayor credibilidad tanto en su parte más parodica del Hollywood de los 70, a pesar de que Arkin y Goodman dejan su impronta y en cómo aborda Affleck ese tramo final endiablado donde los personajes quedan en segundo término ante un eficiente montaje que imprime el ritmo y la tensión que el desenlace necesita. Algunas secuencias son previsibles y descaradamente buscan la respuesta emocional de ese cine "para todos los públicos".

En cualquier caso, Affleck se consagra con tres plenos como director y sigue quedándose cortito en su faceta de actor.
Los dos primeros minutos explican de forma impresionantemente concisa y aterradora años de historia de un país, ejemplo de tantos otros, donde los intereses políticos, de unos y otros se llenan de miles de números rojos de la sangre de sus ciudadanos.
ELZIETE