España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Comedia Ramón, padre de familia treintañero, vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni cien metros. Ramón decide entonces plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta. Con la ayuda de su mujer y el gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará ... [+]
11 de abril de 2017
Estupenda y emotiva película la que se ha marcado el director, guionista y montador barcelonés Marcel Barrena. Tres trabajos en su curriculum, uno para televisión, un documental y este su primer largo. Los tres acumulando premio y nominaciones.
Repite aquí temática de su documental "Mon Petit" (2012), con otra historia de superación. En este caso la de Ramón Arroyo quien aquejado de esclerosis múltiple llegó a fuerza de voluntad y apoyo familiar a participar en diversos eventos deportivos al alcance de muy pocos atletas sanos.

Tan delicado material podría haber dado para muchos excesos de lágrima fácil que Barrena consigue evitar con un guión muy cuidado y unas actuaciones de Alexandra Jimenez y Karra Elejalde soberbias. Cuando Barrena nos pone al borde de la lágrima es en momentos muy currados de una belleza emocional innegable. Dota de ritmo al asunto con su oficio de montador y se las ingenia para insertar planos de voluntad estética, consiguiendo un equilibrio notable, donde el humor siempre está presente.
El personaje de Karra, a mi juicio es el autentico protagonista, amén de la hazaña como ser humano de Arroyo. Barrena sabe hábilmente dosificar las cartas de este ex deportista que perdió la ilusión por la vida cuando desapareció su mujer. Su historia de superación no le va a la zaga a la de Arroyo.
El hombre de moda en la taquilla, Dani Rovira, también se esfuerza por superar sus limitaciones como actor en un personaje tan delicado y como Arroyo en la prueba de Iron Man, no gana ni de lejos pero consigue terminar con la dignidad necesaria para que aplaudamos su esfuerzo.
ELZIETE