España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Terror. Ciencia ficción Después de la huida del monstruo creado por el doctor Frankenstein (Colin Clavel), el siniestro Dr. Praetorius (Ernest Thesiger) propone al cientifico la creación de una compañera para el monstruo. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2015
A estas alturas la Universal ya sabía que los monstruos de su factoría eran muy rentables así es que invirtió mayor presupuesto, volvió a contar después de cuatro años con un Whale más experimentado en el género e inició la época de las secuelas y segundas parte que gracias al éxito que tuvo la que nos ocupa, rindió pingües beneficios económicos que no artísticos.
Es evidente que Whale mejora la primera parte, se toma más tiempo en el desarrollo de los personajes, se quita bastante lastre de las relaciones amorosas del famoso doctor e incluye nuevos personajes que enriquecen la trama, desde el original prologo en el que la propia Mary Selley nos cuenta la historia (tan alejada de su original), hasta el inmortal icono que al igual que el monstruo dejó para la posteridad el maquillador Jack P. Pierce en el aspecto de la siempre eficiente Elsa Lanchester que dobla papel como escritora y su alter ego monstruoso.
Los aspectos técnicos están muy cuidados aunque el guión fluctua entre escenas memorables y demasiados minutos de ¿humor? a cargo de Una O´Connor que trastocan la credibilidad del asunto.
A mi juicio es una vez más el toque humano que infiere Karloff al monstruo en la magistral escena en la cabaña del ciego el que inmortaliza al personaje.
El precipitado final y algunas concesiones al público de la época restan hoy día mayor puntuación. Fue muy criticado que el monstruo hablara y la censura recortó el número de victimas del mismo.
ELZIETE