España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Cine negro Cuando el segundo marido de Mildred Pierce (Joan Crawford) es asesinado, la policía la interroga. La mujer cuenta cómo ha sido su vida desde que se casó por primera vez y cómo se ha sacrificado para proporcionar a su hija (Ann Blyth) todas las oportunidades que ella nunca tuvo. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2016
Después de más de media docenas de guionistas, la mayoría sin acreditar, entre ellos William Faulkner, la cosa empieza con un asesinato que nunca existió en la novela original de J.M. Cain. La culpa era de ir al rebufo del éxito obtenido por "Perdición" de Billy Wilder con otra adaptación de Cain el año anterior para la Paramount, de la que se copia la estructura de flashback. Se suaviza y mucho la dureza de la novela y se estrena con retraso, una vez terminada la guerra para tener un ambiente más favorable ante las relaciones materno filiales tan poco edificantes que inspiradas en la Medea clásica propone Cain.
La Crawford con 41 años llevaba dos de capa caída en la MGM y se aferró al papel hasta el punto de admitir una prueba de cámara, cosa impensable en las divas del momento. Dicen las malas lenguas que La Davis, némesis de Crawford había rechazado el papel.
El caso es que el maestro Curtis a pesar de sus más y sus menos con la diva y su manía por las hombreras tomó las riendas del asunto y se marcó un melodrama noir ejemplo a seguir con un acertado reparto de secundarios donde destacan las mujeres con dos nominaciones: la jovencita Anne Blyth aleccionada por la propia Crawford y Eve Arden modélica en un papel con las frases y las intenciones más jugosas de la película. Y por supuesto el Oscar a la propia Crawford que nunca fue santo de mi devoción (siempre fui de la Davis) y que aún estando estupenda siempre conserva un aire de diva incluso con ropa de camarera y un rostro que no se descompone por mucho que la golpeen las circunstancias (que lejos de la Stanwick en "Stella Dallas"). Es sabido que no se presentó a la ceremonia aduciendo que estaba enferma y en cuanto se enteró lo recibió en su domicilio en la cama y deslumbrante como siempre.
Las diferentes miradas a la situación social del mundo femenino de la época están muy por encima del previsible thriller.
ELZIETE