España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Drama sobre dos familias atrapadas en las restricciones hinduistas. Benarés, la ciudad santa a orillas del Ganges, no tiene compasión con aquellos que no respetan las tradiciones. Deepak, un estudiante de un barrio pobre, se enamora perdidamente de una chica de una casta superior. Devi, una universitaria cuyo comportamiento se sale de lo establecido, intenta superar la desaparición de su primer amante, mientras su padre, Pathak, es ... [+]
24 de febrero de 2017
Bollywood junto con las productoras en otra lenguas hindúes son la mayor industria cinematográfica del mundo debido a su propio consumo interno. Tal como van las cosas pronto será superada por China. Su cine esencialmente de evasión con temas musicales y mitológicos pocas veces traspasa las fronteras de su entorno geográfico.
A raíz de su independencia algunos directores a partir de los años 50 empezaron a realizar films de corte social. Siguen siendo minoría, como esta entrega opera prima del director Gaywan nacido en el 80.
Tradición y modernidad se dan la mano o más bien se anteponen en dos historias paralelas. En la primera de ellas la denuncia social parece ser el leitmotiv de la cinta pero Gaywan no incide demasiado en ella y desnivela la balanza con la otra historia que abunda en el melodrama romántico. Ambas acabaran cruzándose trufadas de otras subtramas.
A pesar de este desequilibrio argumental, ambas historias están cohesionadas lo suficiente para que la cinta se vea con agrado. Buenas interpretaciones en un realismo social bien fotografiado y que nos acerca a los occidentales a un mundo que a pesar de la globalización posee un sustrato lastrado por las religiones que le preña de contradicciones.
Como siempre la mujer sigue siendo la peor parada en todo esto. Gaywan no ha empezado con mal pie.
ELZIETE