España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Romance. Drama Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2016
Cinco añitos pasó en el dique seco, del 41 al 46 exiliado en USA, hasta que Max Oppenheimer más conocido como Max Ophüls o Ophuls o Opuls depende cuando y como, pudiera demostrar todo el arte que llevaba dentro. Había triunfado como director teatral y cinematográfico en su Alemania natal y Francia y cuando gracias a Douglas Fairbanks Jr, dirige su primera película en los USA ya tenía otras 18 en su curriculum.
Esta que nos ocupa es la segunda de las solo cuatro que realizó en los USA antes de regresar a Francia en el 50.
Le salió un melodrama romántico por excelencia sobre la exitosa novela de 1927 del mismo título del prolífico escritor Vienés Stefan Zweig, con algunos arreglos acordes a los códigos morales imperantes en el cine de Hollywood de la época y a los musicales del director (el protagonista pasa de ser escritor a músico).
Ophüls borda un entramado barroco de aires teatrales con una puesta en escena para mayor lucimiento de su director artístico y sus constructores escenográficos. Sumemosle la impecable fotografía de Frank Planer y el virtuosismo en la planificación y movimientos de cámara de Ophüls y tenemos una obra maestra.
La Fontaine que produce sin acreditar, no está tan bella como en "Rebeca", pero quien tuvo retuvo y a pesar de ser a sus treinta años, cuatro mayor que Louis Jourdan, ambos cumplen en sus roles y la química funciona con algunas escenas memorables donde, una vez más la puesta en escena y el movimiento de la cámara potencian el no siempre convincente y pasional argumento, hoy aún mas apolillado.
Uno de los aspectos más destacables a mi juicio es como Ophüls y su guionista Howard Koch trasladan en un alarde de sinopsis y elipsis el contenido de la carta mediante los flashbacks. Lo que vemos en imágenes se ciñe a lo que se puede contar en una carta no muy extensa.
Al final el ciclo se cierra brillantemente igual que comienza con algún último subrayado cuestionable. En el amor romántico y en la guerra todo vale.
ELZIETE