España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Senada, la madre de una familia gitana que vive de la chatarra, comienza un día a sangrar y a tener fuertes dolores en el estómago. En el hospital le comunican que ha tenido un aborto espontáneo, y le recomiendan una urgente intervención quirúrgica, pero al carecer de cobertura sanitaria, no puede ser atendida. Su marido, Nazif, tratará de encontrar durante esos días más chatarra para vender, y lograr los 500 euros que cuesta la operación. (FILMAFFINITY) [+]
28 de septiembre de 2014
Este pequeño cuento real, interpretado en forma de documental por sus auténticos protagonistas no transcurre en un país muy muy lejano, de hecho está ocurriendo ahora mismo o a punto de ocurrir mucho más cerca de lo que imaginamos.
El autentico cuento es el que los políticos de turno nos vienen contando de que caminamos hacia una sociedad más justa y mejor y que para ello tenemos que apretarnos aún más ese cinturón del que la mayoría carece. La exclusión social cada día es mayor y me temo que las gentes no adoptarán el victimismo y la resignación de esta familia que se juega la vida cada día en un alarde de supervivencia. Apuesta Tanovic por la solidaridad entre los parias de la tierra, esos vecinos que comparten lo poco que tienen sin hacer preguntas.
Tanovic abandona momentáneamente su temática de la guerra de los Balcanes y apuesta por un cine social que no entiende de presupuestos para ser grande. El guión no necesita de añadidos al hecho escueto del incidente en el que todo va implícito.
El estado del bienestar se ha trocado en el bienestar del Estado por encima de sus ciudadanos.
ELZIETE