España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Thriller. Drama Chile, septiembre de 1986. Hace ya 15 años que Chile vive en la dictadura de Pinochet. Ramiro y Tamara planean junto a sus compañeros de armas -la mayoría inexpertos- un increíble intento de asesinato contra el tirano. A la cabeza de los guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Tamara toma la única decisión posible: matar a Pinochet. Tamara habría cambiado la historia, pero el espionaje y la traición la dejaron a un solo ... [+]
28 de julio de 2021
"Bicho malo nunca muere". Esa parece ser la máxima o el denominador común de miles de dictadores a lo largo y ancho del mundo y su historia. Aquellos otros que apuntan maneras contrarias caen a la primera de cambio. Entiendo que los dioses quieran llamarlos a su seno pero podrían mandar con la misma diligencia a los otros al infierno. O puede que sea la confirmación más clara de que el infierno está aquí en la tierra.

El infierno particular que rigió el general Augusto Pinochet y su acólitos en Chile desde 1973 a 1990 tuvo en el Frente Patriótico Manuel Rodriguez (héroes de la independencia), guerrilleros de ideología marxista-leninista apoyados por Cuba, una resistencia interior armada que obviamente los USA que apoyaron el golpe de Pinochet encuadraron en su lista de grupos terroristas.

Su punto de inflexión fue el 7 de Septiembre de 1986 cuando llevaron acabo la operación "Siglo XX". Un atentado fallido contra el general cuando iba en comitiva desde  su residencia de descanso en el pueblo El Melocotón a Santiago.

Lo cuenta su director de forma caótica y confusa a la que añadiremos que la dicción de los actores y sus modismos chilenos hacen a veces ininteligible lo que dicen. Falta contexto social y de sus personajes principales como la comandante Tamara. La película queda pues como un bosquejo, un borrador de un momento crucial que al menos nos incita a buscar fuera de la pantalla más datos sobre los hechos y los personajes que los protagonizaron.

cineziete.wordpress.com

(83)
Redención
1937
Tay Garnett
La carga de los jinetes indios
1953
Gordon Douglas