España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
2 de mayo de 2016
En la cara y cruz de la obra del ya casi octogenario Scott, ahora toca la cara con una cinta del género que le ha hecho pasar a la historia a pesar de fiascos monumentales como "Prometheus" (2012). "El Marciano" no es otro que el nunca suficientemente ponderado todoterreno Matt Damon que cual Robinson Crusoe se nos queda solito plantando patatas en el planeta colorao con nombre de dios de la guerra y que se ha constituido en el nuevo escalón de las ansias exploradoras del homo sapiens, quizás como segunda residencia cuando completemos la destrucción de nuestra propia casa azul.
No trata Scott de emular a Defoe y se zampa sin ningún pudor el calvario emocional que cualquiera por muy norteamericano de la NASA que sea le pondría al borde de la locura en semejante situación. Prefiere Ridley entretenernos y lo consigue en dos horas y media con los bellos paisajes jordano-marcianos, los toques "2001" y las emociones ya probadas en "Space Cowboys" (Clint Estwood / 2000), "Apolo XIII" (Ron Howard / 1995) o la reciente "Gravity" (Alfonso Cuarón / 2013) a las que copia y complementa en un espectáculo taquillero, políticamente correcto y con pretensiones didácticas. Aunque solo sea para rebuscar en la red lo que tiene base científica y lo que no.
Lo he pasado muy bien hasta cuando veo a un astrofisico explicar trayectorias espaciales al director de la NASA y su equipo como si fueran chavales de secundaria. Y además está La Chastain. Esa si que es de otro planeta.
ELZIETE