España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Romance. Drama Basada en la novela de James Baldwin, "If Beale Street Could Talk". La película sigue a Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida, que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2019
En el 2016 Raoul Peck filmó el estupendo documental "I am not your negro" basado en el ensayo inconcluso del escritor y activista por los derechos civiles el afro norteamericano James Baldwin (1924-87). Ahora nos llega la adaptación de su penúltima novela de título homónimo que escribió en su retiro en el sur de Francia allá por el 74. Quizás esa distancia autoimpuesta de su país natal ya desde los 24 años en que se fue a París es la que le haga escribir en el texto con que el director Jenkins abre la película que Beale Street es una calle de Nueva Orleans cuando es de Memphis. En cualquier caso Baldwin la utiliza como símbolo de cualquier otra calle de la trasera de cualquier ciudad norteamericana donde la comunidad negra ha subsistido y lo sigue haciendo en términos sociales de racismo y marginación. Baldwin dedicó toda su vida a denunciarlo.

Es fácil sentir arrebatos de indignación cuando vimos como un grupo de policías de los Ángeles en el 92 apaleó sin piedad a Rodney King que se encontraba esposado. Pero mucho más terrible que estos hechos de violencia puntual es la "lluvia fina" persistente de dicha marginación y racismo  que cala hasta los huesos en la vida cotidiana de la comunidad negra y que no ha parado desde que fueron secuestrados de su África natal para servir como esclavos en el Nuevo Mundo.

Baldwin construye una historia de gente común, donde el amor tanto familiar como de la pareja se atrinchera como un muro indestructible ante los embates de la discriminación y el odio ante el diferente. Y si bien es cierto que el amor es solido, el muro no siempre queda en pie o acaba en maltrechas ruinas.

El director Barry Jenkins viene a confirmar con este su segundo trabajo que la oscarizada "Moonlight" no fue una casualidad y consolida sus credenciales como autor comprometido con su comunidad con una realización primorosa llena de sensibilidad donde deslumbra con esos planos y contraplanos de los rostros de sus idealizados personajes que los trascienden y nos comunican un torrente de sentimientos apabullantes sin necesidad de alardes interpretativos, que también los hay, sobre todo en el elenco de secundarios con algunas escenas como la reunión familiar o el reencuentro con el amigo que ha salido de la cárcel que son memorables.

Exquisito con las atmósferas y los detalles así como con la bso y la fotografía Jenkins consigue que el drama nos emocione y nos indigne sin  recurrir a extremismos. El manejo del tiempo narrativo es notable guiados por la voz de la protagonista que nos lleva como el hilo de ariadna entre el laberinto del tiempo. El tratamiento del color es cierto que como dice acertadamente Jordi Costa en El País nos retrotrae a Douglas Sirk aunque Jenkins dice emparentarlo con Wong Kar-Wai. Pero es que el vestuario tan impoluto, sin una arruga huele al Sirk de los 50 y 60 por mucho que la acción transcurra en este caso en los 70.

Quizás se regodea en exceso en algunos planos que añaden minutos innecesarios. Por decir algo.

P.D,: La estupenda novela "El ferrocarril subterráneo" de Colson Whitehead sobre la huida de los esclavos del algodón sureño hacia los estados del norte se va a realizar como serie televisiva y parece obvio haber elegido a Jenkins como su director.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE