España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
7 de abril de 2011
Mi primer encuentro con Xabier Beauvois fue agradable y sorprendente con su Villa Amalia. En ella su protagonista iniciaba un camino desesperado despojándose de todo para encontrar su lugar en el mundo. Aquí Beauvois nos propone el sentido inverso, el de aquellos que lo encontraron y fieles a sus convicciones no quieren abandonarlo aún a costa de su vida. Lo que en Villa Amalia era un ritmo trepidante aquí se torna pausado, lento, quizás demasiado con repeticiones de las rutinas de los monjes que si bien definen su forma de vida alargan el metraje innecesariamente.
Esta comunidad de monjes cistercienses y su peripecia vital ocurrida a finales de los 90 en Argelia le sirve al director para introducirnos en un microcosmos de seres marginales aferrados a una fe que no entiende de otra realidad que no sea su propio mundo y la ayuda al necesitado sea cual sea su raza, color o religión.
Hay serenidad en las imágenes que consiguen que formemos en mayor o menor medida parte de esta comunidad durante algunos minutos, hay amor por una tierra espléndidamente fotografiada y hay un gran trabajo actoral apoyado en primeros planos de unos rostros esculpidos para la ocasión.... pero también hay trampa con una planificación que juega con ventaja y sabedora del final prepara demasiado la jugada y fuerza escenas buscando un clímax emocional (la última cena) donde la cámara toma demasiada presencia detrás de cada plano que pretende ser intimo y personal.
El abandono de una mayor profundización en el entorno socio político resta puntos de vista y fuerza dramática a los hechos y lo que pretende ser una visión neutral acaba por tomar partido. Me quedo con los pequeños detalles, con las escenas mínimas que recorren la cinta donde el amor de estos hombres queda reflejado en los consejos del medico (soberbio Michel Lonsdale) o un Lambert Wilson retirando las gafas y el libro, una vez dormido, a uno de sus hermanos en la fe. Los dioses que mueven los hilos de unos y otros parecen ocupados en asuntos mas celestiales.
jcelziete.blogspot.com
ELZIETE