España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Narra la historia de la preparación y del legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo entre Bobby Fischer, campeón de ajedrez norteamericano, y el campeón soviético Boris Spassky. El duelo, que tuvo lugar en 1972, en plena Guerra Fría, fue mucho más que un conjunto de partidas para conquistar un campeonato; prueba de ello es que captó la atención televisada de todo el mundo. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2017
Zwick en su ya extensa carrera desde el 83 nos tiene acostumbrados a un cine variopinto de corte comercial que con mayores y menores aciertos contenta al gran público pero que parece tener un techo que le impide ir un poco más allá en las historias que plantea.
Este biopic sui generis sobre el ajedrecista, nacido en Chicago, Bobby Fisher, moldea la historia del personaje a su conveniencia para, manteniendo lo esencial de su vida, que el espectador se identifique con una historia de superación de un chaval conflictivo que acaba imponiendo su genio ante sus fríos y despiadados contrincantes donde el campeón soviético Spasky salva la cara reconociendo y aplaudiendo la maestría del americano.
Como aproximación al personaje y al mundo del ajedrez el guión se sostiene gracias a la contrastada solvencia narrativa de Zwick y la labor de los actores donde Tobey Maguire vuelve a demostrar su nivel actoral.
Fisher no fue un niño prodigio en el ajedrez, despuntó en su adolescencia, tuvo derrotas sonadas que no aparecen en la cinta y a pesar de ser judío su antisemitismo radical y paranoico junto con sus traumas personales, convierten su perfil en algo menos atractivo de lo que se nos plantea en la película, sin restar por ello merito a sus inigualables logros sobre el tablero.
ELZIETE