España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2017
Cohn y Duprat o viceversa, vuelven por sus fueros. Los echabamos de menos desde "El hombre de al lado" (2009). Algunos cortos y documentales han servido de puente hasta esta tragicomedia satírica que hurga en la herida de la idiosincrasia de la Argentina rural, por otra parte muy similar a muchos pueblos de nuestra geografía patria y de cualquier parte de los llamados territorios profundos de cualquier país.

Una vez más el humor negro, casi vitriólico sustenta el excelente guión de Duprat así como un plantel de actores en estado de gracia, norma habitual  en los cómicos argentinos. Ficción y realidad se mezclan en esta historia de reencuentros con un pasado del que ha conseguido huir y dejar atrás un hombre a lomos de una cultura maltratada y sujeta a intereses poco artísticos, a cambio de sacrificar sentimientos y personas, de volverse más egoísta y disfrutar de la venganza de aquel que ha triunfado por encima de la mediocridad y que con la edad se siente de alguna manera culpable y confía que ese mismo paso del tiempo haya cambiado las almas y las conciencias y pueda redimirse. Nada ha cambiado. O muy poco. Las pasiones y mezquindades se enquistan en nuestro adn y tardan mucho en evolucionar si es que algún día lo hacen.

Sobre la capa superficial de la comedia afloran otras muchas que denuncian comportamientos de machismo, violencia de género, corrupción, ideologias, envidias..., muchos de ellas de consecuencias trágicas que la literatura y la imaginación del escritor moldea en sus historias y utiliza como fuentes para su obra. Una obra que nunca tendrá la fuerza bajo la pátina de ficción como la realidad. Cuando ambas chocan en un ejercicio de metaliteratura, surgen los interrogantes y se remueven las conciencias.
Un ciudadano ilustre provoca sonrisas que dan mucho miedo.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE