España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Serie de TV. Acción. Drama. Bélico Serie de TV (2013-2020). 6 temporadas. 89 episodios. Narra las aventuras del héroe Ragnar Lothbrok, de sus hermanos vikingos y su familia, cuando él se subleva para convertirse en el rey de las tribus vikingas. Además de ser un guerrero valiente, Ragnar encarna las tradiciones nórdicas de la devoción a los dioses. Según la leyenda era descendiente directo del dios Odín. Sexta temporada (SPOILER DE LA 5ª): La temporada 6 de Vikings ... [+]
10 de julio de 2017
Hablamos del "Canal Historia". Eso lleva la premisa de calidad en cuanto a la ambientación y recreación de épocas pasadas y un fuerte carácter didáctico. Dar a conocer momentos históricos de la forma más fiel posible al mismo tiempo que entretener con las historias que nos narra. En este caso dichas historias se apoyan en el rey semilegendario de Dinamarca Ragnar "Calzones peludos" (Lothbrok) que vivió entre los siglos VIII y IX d.c.

Su vida y andanzas provienen básicamente de relatos literarios de leyendas escritas 200 años después y no está claro si todo lo que se le atribuye no es un compendio de varios personajes sintetizados en su figura. Su fama le viene dada por sus éxitos en las numerosas razzias o incursiones en Inglaterra, Francia y Noruega (se dice que llegó a remontar el Sena hasta París), sus famosos hijos cuya vida si está documentada y su "modus operandi" de pedir rescates por abandonar sus conquistas.

Con todo ello Michael Hirst utiliza las licencias que le interesan para aderezar dramáticamente la historia y presentar a unos personajes más asequibles para la audiencia.

Un casting acertado en los roles principales, fotografía, vestuario, atrezzo y localizaciones nos hacen viajar a las tierras nórdicas y entender un poco mejor como eran estos "hombres del norte" (y mujeres), sus costumbres, sus dioses y religión y matizar su barbarie, poniéndola en su contexto. Durante cientos de años asolaron parte del mundo conocido (algunas ciudades españolas) e incluso tocaron tierra americana mucho antes que Colón.

Lo dicho: "Vikingos" entretiene y enseña que no es poco. Al menos en las dos primeras temporadas vistas y nos invita a seguir las próximas e indagar sobre este rey escandinavo y su mundo al margen de la serie, para descubrir sus diferencias con ella.
ELZIETE