España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
6,6
28.091
30 de abril de 2016
El 150 aniversario del nacimiento del escritor nacido en la India bajo dominio británico Ruyard Kipling, premio Nobel a los 43 años ha sido una buena excusa para que Disney aprovechando las últimas novedades tecnológicas haya vuelto a reverdecer los laureles de su clásico de animación del 67 basado muy, muy libremente en los 8 primeros cuentos de la obra "El libro de la selva" publicado en 1894.
A nivel técnico la película es un prodigio digno de disfrutar en una gran pantalla con el plus del 3D. El encargado de su dirección ha sido el polifacético neoyorkino Jon Favreau que se ganó los galones de director respetado con "Iron Man" (2008) y que viene teniendo buen olfato en su trabajo sobre todo como productor. Aquí vuelve al podio de la dirección con acierto dotando de ritmo, fuerza y belleza a un híbrido entre la cinta de animación del 67 dirigida por Wolfgang Reitherman en la que se apoya principalmente y los presupuestos actuales del cine de acción más adulto. El resultado sigue siendo un producto para todos los públicos, éxito taquillero y que probablemente tendrá secuela.
Aunque no se deben comparar una cinta con otra, la profunda huella que nos dejó la primera versión de la casa Disney, lo hace inevitable. Favreau consigue un equilibrio digno y una puesta al día del relato, tan alejado de la propuesta de Kipling como la del 67, pero lo que gana en espectacularidad lo pierde en humor y emotividad. Bagheera (la pantera) y Baloo (el oso) formaron uno de los mejores dúos de la historia del cine, con unos matices de personalidad que la imagen real digitalizada no consigue superar. Sobre todo con el inefable Baloo que Disney convirtió en un sabio bonachón y vital con un corazón más grande que su cuerpo.
Acertado el doblaje de famosos original y la elección del niño indio estadounidense Neel Sethi elegido entre miles de aspirantes para interpretar al cachorro humano Nathoo al que su madre adoptiva la loba Messua rebautizó con el nombre de Mowgli (rana) por carecer de pelo.
Como anécdotas curiosas nos podemos entretener en los cambios zoológicos que experimentan algunos de los personajes animales en relación con el original de Kipling: Baloo, pasa de ser un oso bezudo hindú a un oso pardo del Himalaya. Kaa, pitón de la india se convierte en una anaconda. El rey Loui que no existía en el original, en la primera versión es un orangután, especie inexistente en la India y aquí es un Gigantopithecus, este sí hindú, que debió vivir por el Pleistoceno y llegar a medir 3 metros de altura.
ELZIETE