España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Aventuras En 1789, en los Mares del Sur, la tripulación del buque británico Bounty decide rebelarse contra el tiránico y cruel capitán Bligh. El motín lo encabeza el primer oficial, que defiende los intereses de la tripulación y abandona al capitán en un bote. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2015
Buenos tiempos el comienzo de los 30 para el director escocés Frank Lloyd, tan solo dos años antes había ganado su segundo Oscar al mejor director con "Cabalgata", presidia la Academia y su motín de la Bounty se llevaba 8 nominaciones y el premio como mejor película. Ya había cosechado éxitos y experiencia con temas navales con "El águila del mar" (1926) y "Trafalgar" (1929) su primer Oscar.
Así es que lo de soltar trapos, arriar puntos, y subirse al palo mayor lo tenía más que dominado, con un montaje notable que imprime brío, ritmo y credibilidad a la historia de Charles Nordoff y James Norman Hall sobre el hecho real del motín que sufrió el carguero Bethia rebautizado como Bounty en los mares del sur apenas dos meses antes de la toma de la Bastilla en 1789.
Ya se había llevado a la pantalla por australianos en dos ocasiones, pero es aquí donde la poderosa MGM inmortalizaría la historia por encima de versiones posteriores con la colaboración inestimable del gran Laughton y el no menos grande Gable, que cumplen con sus roles a la perfección, aunque sea Laughton el que nos deja un recuerdo imborrable como el terrible déspota del capitán Blight (la verdad es que en esos momentos solo era teniente) cuyo autentico perfil real parece que distaba, para bien, del que aquí se nos presenta como persona. La hazaña que realizó de navegar 6.700 Km en un bote fue una aventura mucho mayor que el famoso motín del que el auténtico motivo nunca llego a estar muy claro, así como otros sucesos que tampoco se corresponden con la realidad y que invitan a cotejar con libros de historia.
La primera hora es mucho más solida con una buena labor de secundarios donde destaca el director teatral irlandés Dudley Digges como "Baco" el médico de abordo. En la segunda la trama se va difuminando hasta el discurso final que aboga por mejorar las condiciones de las tripulaciones que durante muchos siglos y en muchos países fueron realmente extremas.
ELZIETE