España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Aventuras. Drama. Thriller Basada en una historia real, narra cómo la pareja formada por los jóvenes Tami Oldham (Shailene Woodley) y su novio Richard (Sam Claflin) se hace a la mar en su velero, pero en medio del océano se ven sorprendidos por una de las mayores tormentas jamás registradas. Tras el paso del huracán, Richard sale herido, y Tami tendrá que ponerse al mando para intentar sobrevivir a la deriva con el velero roto, sin comida y sin agua. (FILMAFFINITY) [+]
12 de marzo de 2019
"Red Sky in Mourning A True Story of Love, Loss, and Survival at Sea" es el título original de la novela publicada en 2002 en las que Tami Oldham y Susea Mcgearhart, narran la dramática experiencia de la primera y su pareja Richard Sharp en 1983, en la que estuvo 41 días a la deriva en el Océano Pacifico después de que el 12 de Octubre  sufriera el embate del huracán "Raymond", cuando iban camino de San Diego contratados para llevar la embarcación que a la postre hizo honor a su nombre "Hazaña".

Con las licencias dramáticas justas sobre este hecho real y asesorados por la propia Tami Oldham, Kormákur, recrea la experiencia en un drama romántico, donde el adjetivo "romántico" tiene igual o más peso que el sustantivo "drama". Siendo una tragedia marina parece que a la crítica en general le hubiera gustado más la parte dramática que romántica y se han cebado, a mi juicio injustamente, con la segunda. Oldham a sus 23 años en ese momento también se encontraba a la deriva existencialmente y tuvo la fortuna de encontrar (en San Diego, no en Tahití) a su media naranja. El contraste entre los días felices de enamoramiento en lugares paradisíacos, pueden parecer algo relamidos pero ejercen un fuerte e interesante contraste con la tragedia posterior y ponen en valor la relación entre la pareja y el ancla mental que una joven veinteañera necesitó para superarla. Así pues el director opta por dividir y mezclar los tiempos de ambos contenidos acertadamente. Es curioso que en el mismo año dos películas, esta y "Tully" (Jaison Reitman) aborden por parte de sus protagonistas planes de emergencia similares y que ambos directores utilicen escenas innecesarias para explicarlos posteriormente.

La química necesaria entre la pareja funciona lo necesario, teniendo en cuenta que es Shailene Woodley quien a la postre carga eficazmente con el mayor peso del asunto. Los efectos especiales no desmerecen y la cinta (y nunca mejor dicho) consigue llegar a buen puerto y el cine del hispano-islandés Kormákur en su decimotercera entrega se mantiene a flote.

cineziete
ELZIETE