España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
7,2
Documental A través del texto de Didier Eribon interpretado por Adèle Haenel, 'Regreso a Reims' narra en archivos una historia íntima y política de la clase obrera francesa desde principios de la década de 1950 hasta la actualidad.
2 de julio de 2023
Jean-Gabriel Périot ha confeccionado un sobresaliente mosaico cinematográfico para recrear el ensayo político social del filósofo francés nacido en Reims, Didier Eribon (1953).

Eribon parte desde su propia experiencia íntima y personal evocando a un padre del que llevaba treinta años distanciado para reflexionar sobre los cimientos de una sociedad que hemos construido a costa de la explotación de una clase obrera en aras de un progreso que como siempre sacrifica a muchos para beneficio de unos pocos. La mujer y los inmigrantes como siempre se llevan la peor parte.

El lugar y el tiempo como muestra universal parte de la Francia de posguerra donde se genera el polvo que ha dado lugar al lodo que nos rodea.

La labor de edición del propio director es apabullante y el conjunto emociona y clarifica de forma oportuna en los tiempos que corren el redil al que nos conducen una y otra vez «por nuestro bien» los pastores a los que confiamos nuestro voto.

cineziete
ELZIETE