España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Romance. Drama En Mumbai, cada día, miles de amas de casa envían la comida a sus maridos a su lugar de trabajo a través de un eficiente y específico sistema de transporte. Un error en una de estas entregas pone en contacto a una joven con un hombre anodino. Juntos van construyendo un mundo de fantasía a través de notas que acompañan a la comida, lo que supone una amenaza para la vida real de cada uno. Esta película habla de la diferencia entre la vida ... [+]
7 de noviembre de 2014
En India parece que existe y ha existido cine aparte de Bollywood, aunque para enterarnos tengamos que esperar a la consabida cinta premiada en algún certamen internacional como es el caso.
La historia de amor a distancia con la consiguiente angustia del espectador por "empujar" para que se encuentren no es nueva, a la mente me viene "Tu y yo" (Leo McCarey /1939) y su respectivas secuelas, según van pasando los años. Y ya sabemos que funciona.
Otra cosa es el mimo y el cariño, la melancolía y el respeto conque este debutante trata a sus personajes, respeto muy por encima como se ha escrito de los deseos del espectador, dándoles todo el tiempo que necesiten para asumir y digerir sus propios sentimientos. Agridulce y bien especiada como las comidas que prepara Ila su protagonista en un Mumbay abigarrado donde parecen desaparecer las historias de cada cual perdidas entre la multitud. Batra nos recuerda que sigue existiendo una vida única e irrepetible detrás de cada uno de ellos y que cualquier tren en cualquier momento aunque sea equivocado puede llevarnos a una estación correcta.
Estupendos los interpretes, principales y secundarios, la aparente sencillez narrativa, el manejo al limite del tempo y el respetuoso y valiente final en el que Ila toma sus propias decisiones asumiendo el riesgo futuro y apostando por la vida para ella y su hija en un país donde los derechos de las mujeres indias aún tienen que recorrer un larguísimo camino.
Un hallazgo el personaje de la tía de Ila que nunca aparece pero siempre está presente. La tartera o fiambrera o caja del almuerzo de Ritesh Batra esta llena de delicias.
ELZIETE