España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Thriller. Acción. Drama Año 1987. La ciudad de Sevilla se prepara para acoger la Expo del 92. Ángel (Mario Casas), un joven inteligente y ambicioso, aspira a ser inspector de policía, y entró en el cuerpo intentando respetar la ley. Rafael (Antonio de la Torre), en cambio, es un policía expeditivo, contundente y arrogante. Junto con Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Núñez) forman el Grupo 7, un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo ... [+]
13 de abril de 2012
Alberto Rodriguez lleva ya un tiempo buscando su lugar en este páramo que es la industria del cine español y precisamente cuando peor están las cosas consigue un pleno con este "Grupo 7", donde un inteligente guión del propio Rodriguez y Rafael Cobos es llevado a las imágenes con mucho nervio, fuerza y excelente ritmo narrativo, para dejarnos entrever una galería de personajes que encajan como una falange en formación cerrada y resisten la desnudez fugaz de sus vidas a base de un gran trabajo donde los unos se apoyan a los otros con una encomiable solidaridad actoral.
Sevilla, año 1992, La Expo es un escaparate al mundo. España ya es Europa, moderna y ha iniciado un camino que la llevará a que no la conozca ni la madre que la parió (Guerra, dixit), la realidad debajo de la alfombra es otra y como siempre peones de uno y otro lado de la ley se confunden en la caja de los "comidos" para que luzcan las piezas más "nobles".
Cuando acaban de fallarse los Goyas 2011 este Grupo 7 podría quedarse con un buen puñado de ellos, por las buenas o por las malas. La gran virtud de Alberto Rodriguez y del trabajo de sus actores es que nos muestran solo lo suficiente de su mundo para que nosotros, los espectadores imaginemos el resto, que es mucho. Excelente trabajo del injustamente denostado cine español.
ELZIETE