España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Romance. Drama Pandora Reynolds (Ava Gardner) es una mujer de una belleza arrebatadora que destruye la vida de todos los hombres que se enamoran de ella. Parece incapaz de amar o de corresponder a sus sentimientos. Todo cambia cuando aparece en su vida Hendrick van der Zee (James Mason), un misterioso marinero, cuyo espíritu está condenado a vagar sin rumbo alrededor del mundo hasta que encuentre una mujer que muera de amor por él. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2017
Apenas 6 películas componen la filmografia de Albert Lewin. Filmografía que como en el caso de la cinta que nos ocupa buscó más la excelencia artística que el favor del público al uso de la época. Un cine culto de inspiración literaria en su temática muy elaborado en su guion (no en vano fue jefe de guionistas de la MGM) y en su producción (mano derecha del mítico Irving Thalberg). "Pandora..." fue un fracaso comercial y se la tildó de pretenciosa entre otros adjetivos. El paso del tiempo le ha devuelto la consideración que merece: un trabajo a contracorriente, con una dirección irreprochable, muy cuidado estéticamente con una fotografía en un Thecnicolor alejado de la paleta de colores brillantes exquisitamente utilizado por el posterior director Jack Cardiff y un guion de corte onírico donde las leyendas de "Pandora" trasunto de la Eva o primera mujer que trajo las desgracias al mundo (la mitología siempre tan fascinante como machista) y "El holandés errante", aquel que pactó con el diablo para navegar sin contratiempos y fue castigado a vagar en solitario con su barco eternamente.

Tan culto y mágico material es fusionado por Lewin con clase y acierto en una historia de amor, celos y tragedia de corte clásico, poblado de citas literarias en un mediterráneo (en esta caso de costa española) apropiado para sus reminiscencias griegas. Ambientada en los años 30 y salvo licencias como los peinados de los 50 todo remite a ese tono de leyenda helenística con un vestuario excelso de Ava Gardner que nos lo recuerda constantemente.

Lewin dosifica bien el aparente excesivo metraje desahogando la trama principal con escenas de acción tan variopintas como el récord automovilístico o la corrida de toros, animal indispensable en la iconografía mítica clásica o los saltos temporales. El reparto funciona con un Mason, distante, misterioso y grave en sus parlamentes y sobre todo, y lo que ha quedado en la memoria popular, la imagen de una Ava Gardner en plenitud que se calza el papel de diosa como un guante abocada a su trágico destino que la redima de sus caprichos en busca del amor pleno.

Las similitudes y diferencias de su personaje y el entorno en el que se desarrolla con su propia vida real están recogidas, entre otras cosas, en el estupendo documental sobre su vida de Isaki Lacuesta, "La noche que no acaba" (2010)
ELZIETE