España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
7,8
8.112
Documental Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte indonesios. Unas décadas después, se les pide a dos de los más sanguinarios mercenarios de la época -ellos se hacían llamar "gángsters"-, Anwar Congo y Herman Koto, que participen en una película en la que recreen los ... [+]
29 de marzo de 2014
No tengo palabras. Si acaso aquellas que pronunciaba el coronel Kurtz interpretado por Marlon Brando en "Apocalypse Now" (F.F.Coppola / 1979): "EL HORROR".
El hombre adorable que sonrie junto con sus nietos en los fotogramas finales, Anwar Congo, asume el protagonismo de ser el representante de todos aquellos "seres humanos" que existieron, existen y existirán para recordarnos permanentemente de que está formada una parte del material que estamos hechos. La interminable lucha entre esta parte y su opuesta, de momento y a la vista de este documento imborrable la seguimos perdiendo.
Valorar el trabajo artistico de este trabajo de Oppenhaimer, acreditado, documentalista es un lujo que no nos podemos permitir ante los hechos que en él se narran y que nos dejan absolutamente sin palabras. Su metraje imposible, es innecesario, apenas se necesitan unos minutos para que el alma se hiele.
Las repercusiones sociales y políticas en Indonesia despertarán conciencias y cambiarán pocas cosas. El cine lo seguirá intentando y a los demás solo nos queda, como al "señor" Congo, vomitar de asco y de verguenza.
ELZIETE

Últimas películas visitadas