España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Intriga. Romance En un barroco hotel, un extraño, X, intenta persuadir a una mujer casada, A, de que abandone a su marido, M, y se fugue con él. Se basa en una promesa que ella le hizo cuando se conocieron el año anterior, en Marienbad, pero la mujer parece no recordar aquel encuentro. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2021
Francia, años 60, tiempos revolucionarios que trae la "nueva ola" autoral cinematográfica. Un antes y un después que viene a subrayar que el cine es el séptimo arte sin renunciar a su faceta de evasión y entretenimiento. Resnais que no se consideraba "surfero" de esta "nouvelle vague! debió de pensar que si se trataba de ser autor, de experimentar, romper moldes y abrir caminos él tenía mucho que decir. Y lo dijo.

"El año pasado...."  ahonda aún más que en su anterior trabajo "Hiroshima mon amour" en la simbiosis entre literatura y cine. Alain Robbe-Grillet (1922-2008) teórico del "Nouveau Roman" toma el relevo a Marguerite Durás y guioniza por separado de Resnais, haciendo de su capa un sayo la novela de ciencia ficción "La invención de Morel" (1940) del argentino Adolfo Bioy Casares. A partir de ahí Resnais pone las imágenes. !Y qué imágenes!. Todo un recital formal creador de un mundo y una atmósfera irrepetible donde la palabra deambula en un laberinto rococó, rebotando en ecos que provocan espejos, estucos, estatuas, molduras y pasillos infinitos hasta encontrar el desahogo de geométricos jardines tan surrealistas como todo lo demás. Como ese amor que fue y no se recuerda y que no entiende de espacios ni tiempo y que aspira a eternizarse en un bucle continuo de pasados y presentes.

Es muy fácil desesperarse y odiar esta película que no atiende a razones, que nada a contracorriente abriendo caminos a futuros directores (influyó mucho también en la publicidad). Una película como declararon su guionista y director donde no importa lo que se cuenta sino como se cuenta. Y se cuenta con una fotografía magnífica de Sacha Vierny en un glorioso CinemaScope o Dyaliscope que Resnais exprime con talento.

Nos sumergimos desorientados y fascinados en el campo de lo surreal, de la poesía, de las interpretaciones personales de cada cual, en un laberinto donde la salida te devuelve al principio y donde el lenguaje narrativo se hace libre de corsés (como el vestuario que diseñó Coco Chanel) y convenciones.

Como en el juego "Nim" la razón siempre sale perdiendo invitándonos una y otra vez a volver a intentarlo fascinados por algo que nos hechiza y no comprendemos.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE