España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia. Drama Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Un día le roban el móvil y la cartera en plena calle, incidente que causará más consecuencias de las esperadas.
26 de junio de 2018
Polémica Palma de Oro del Cannes 2017 presidida por el ínclito Almodovar. El director sueco ya venía avisando con su interesante anterior film "Fuerza Mayor" (2014) que se llevó el premio del jurado en el mismo festival.
A mi juicio no eran necesarias casi dos horas y media para narrar esta sátira sobre la dicotomía de clases del mundo moderno, las contradicciones entre los pensamientos y las acciones de aquellos que están en lo alto de la pirámide por unas u otras razones no siempre meritorias y aquellos que les ha tocado el lado de los desfavorecidos. El mundo del arte en este caso moderno, conceptual es un terreno abonado para plantearnos dichas contradicciones. Lo intenta con desigual acierto Östlund en una sucesión de "pasajes" casi siempre incordiantes, molestos, perturbadores en los que el humor, humor sueco por supuesto, atempera la crítica a un homo sapiens capaz de la abstracción más sofisticada mientras ignora las desigualdades que le rodean y se amuralla con sus miedos para ser consciente de que él o ella se encuentran en el lado amable de la vida. Me viene a la memoria una canción de Moncho Alpuente, a principios de los 70, creo que con su grupo "Las Madres del Cordero" que hablaba de que la condesa tal o conde cual" "devoraban con esmero las huevas del esturión, a beneficio de los huérfanos y los pobres de la caridad".
Las escenas se alargan a veces sin sentido. Östlund sigue mimando el aspecto formal con una excelente fotografía y acertada bso que utiliza de forma dramática e incisiva. Claes Bang se pone en el mapa como actor soportando todo el peso de la cinta consiguiendo transmitir esa dualidad existencial de la que ya hemos hablado. A la postre "The Square" peca en buena medida del pecado que crítica y revolotea en lo conceptual bajando poco o nada a la realidad de una Suecia exponente de un estado del bienestar puntero donde la asimetria social y la deshumanización pueden vestirse de etiqueta.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE