España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Una noche, después del cierre de su consultorio, Jenny, una joven doctora, escucha el timbre, pero decide no abrir. Al día siguiente, se entera por la policía de que han encontrado, no lejos de allí, a una joven inmigrante muerta, sin identidad, que según las cámaras es la que solicitó entrar en la consulta. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2017
El cine social de los Dardenne siempre es crudo, áspero, despojado de todo artificio y se toma todo el tiempo, necesario o no, desde el punto de vista artístico para que la realidad no se les vaya de las manos. Dicen que esta nueva entrega no es fiel a su estilo, que es menos social y "más de género". No puedo estar de acuerdo. La muerte o el asesinato de una persona en la vida real no es una novela noir, no es un género por mucho que tan macabro suceso dé para "entretenernos", brillantemente en muchos casos, pero en el fondo banalizar la situación.

Las implicaciones éticas y morales, aunque sean por ausencia de los implicados van más allá de la resolución del caso. Eufemismo este "del caso" que convierte a las víctimas en una simple x en una ecuación donde solo importa el resultado y no la propia victima. Como bien aporta Jordi Costa en su crónica sobre la película en El País, los Dardenne se esfuerzan en dar dignidad a esas víctimas, utilizando si se quiere el género para crear suspense y tensión no en la resolución sino en los culpables, que en definitiva no somos otros que los seres humanos que en nuestro egoísmo personal construimos y permitimos modelos sociales donde el valor de la vida de cada cual y su muerte son indisolubles de su estatus.

No hay persecuciones, ni pesquisas sagaces, hay compromiso con la gente, tensión, miedo y reflexión. A mi me parece más que suficiente.
ELZIETE