España España · MADRID
2012 Suecia
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
8,0
28.302
Documental A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras ... [+]
26 de octubre de 2013
Increíble. Aquello de la realidad supera la ficción se cumple al cien por cien en esta historia donde los dioses del destino juegan con los humanos y cómo algunos les hacen frente con honradez y dignidad.
Rodriguez, un músico mexicano que deambulaba de garito en garito por la Detroit industrial de finales de los 60 y que fue descubierto como alguien más grande que Dylan. A mi me recuerda al mítico Jim Croce.
Grabó dos discos que apenas vendieron una docena de ejemplares y cayó en el olvido y puede que en el suicidio. Quizás porque no quiso enmascarar sus orígenes o por falta de promoción en una industria siempre cruel donde los beneficios económicos siempre están por encima de la calidad de los artistas. O quizás porque sus letras ponían de manifiesto que el sueño americano para muchos podía ser una pesadilla.
Como en los cuentos, una semilla de su arte salió volando, cruzó los océanos y prendió en el alma de un pueblo sudafricano resquebrajando a golpe de música el apartheid.
Cuarenta años después dos de aquellos jóvenes deciden saber qué fue de él. Lo que encontraron gracias a Malik Bendelloul forma parte de la leyenda y como cualquiera de ellas una lección de vida.
Mientras escribo estoy escuchando la banda sonora, un tesoro que quedó enterrado en las playas del olvido y que hoy nos devuelve la esperanza de que no todo esta perdido.
I love Rodriguez.
ELZIETE