España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia Un grupo de personas sobrevive a una catástrofe, pero… ¿y ahora qué? Tras haber estado quince días atrapados en un túnel, por fin son rescatados y la tragedia parece quedar en el pasado. Así, llenos de buenos propósitos, celebrarán el estar vivos reuniéndose todos los viernes. Pero estos variopintos personajes tendrán que seguir adelante con sus vidas, tarea que no será tan fácil como pensaban.
26 de julio de 2017
Hay que agradecerle a gentes como Dani Rovira o Arturo Valls que abandonen momentáneamente su cómoda posición (ganada a pulso por otra parte) como populares presentadores o humoristas e inviertan, tiempo, trabajo y pasta en proyectos como este que buscan salirse de los clichés de las comedietas de chico encuentra chica o seguir explotando el humor zafio y chabacano de otros productos inclasificables.

Apoyándose en dichos clichés intentan superarlos y ofrecernos que la sonrisa permanente no este reñida con la inteligencia. Tanto en "100 metros" (Marcel Barrena / 2016) como en este túnel se pretende que nos miremos a nosotros mismos y nos aceptemos como somos. A partir de ahí podemos intentar mejorar.

La ácida visión de esta cata de un grupo humano estándar refleja los parámetros de frustración personal que vamos acumulando día a día en pos de sueños incumplidos que sustituimos por apariencias para que la presión social no nos aplaste y nos marque como parias de un sistema absurdo sobre el que mal vivimos.

Como en esos comienzos de año en que nos llenamos de nuevos propósitos, los del túnel, después de una experiencia traumática piensan en ella como una epifanía que les hará cambiar sus vidas para mejor, sin comprender que cambiar nuestra forma de ser es mucho más difícil y requiere más valor y sacrificio que salir de cualquier catástrofe, y el primer paso es reconocerse a si mismo.

Película coral donde Arturo Valls defiende con dignidad con sus limitaciones como actor un personaje que al igual que todos los demás está equilibrado y controlado por Pepón Montero para que ninguno caiga en el exceso.

A esta modesta película se la califica de inclasificable. Bendito sea.
ELZIETE