España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
25 de septiembre de 2013
No vamos a descubrir ahora el talento sobradamente demostrado de Spielberg. Pero en su curriculum tenemos al Spielberg de obras maestras como "La lista de Schindler" y al Spielberg al que se le va el control y el metraje dandole vueltas a la noria sin que la cosa acabe por cuajar como "El imperio del sol" y entre medias, de todo como en botica, desde ETs y Tiburones hasta truños como "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal". Pues eso, que no es oro todo lo que reluce y en Spielberg reluce mucho porque sus diseños artisticos y de producción suelen ser como en este caso apabullantes.

Otra cosa es que el guión basado en la novela de Doris Keam necesite que tengamos la enciclopedia a mano para que nos enteremos de la farragosa exposición de los tejemanejes políticos que como en todas las épocas manejan los hilos entre bambalinas. En este caso la aprobación de la decimotercera enmienda que abolió la esclavitud en los Estados Unidos.

La historia se inicia ya en el segundo mandato del presidente y los antecedentes de la situación en que se encuentran los personajes en la cruenta y caotica guerra de secesión no estan suficientemente claros para que cojamos este tren en marcha y nos enteremos a donde quiere llegar.

La magistral simbiosis de Lewis con el fisico del personaje y sus delicatessen en cada pausa, o frase que larga, no conllevan que entendamos de que va este hombre, que justificó los medios no siempre democraticamente correctos para conseguir fines dignos.

Sabemos que su matrimonio (explendida como siempre Sally Field) daba para mucho más y las relaciones con sus hijos me parecen que no tienen la fuerza necesaria que justifiquen los minutos que le dedica el director. Aspectos como su probable homosexualidad tampoco son tratados amen de algún guiño para aquellos que ya esten sobre aviso.

Asi que la carta principal de la partida se la lleva la emoción de la votación de la enmienda, que aparte de que ya sabemos como termina se diluye en un maremagnun de congresistas cuyas cabezas visibles como Tomy Lee Jones se esfuerzan por ejercer de faro ante tanta barahunda.

Se me hizo eterna, esa es la verdad con esa fotografía sepia que lo entristece todo y la épica final llega tarde si es que llega con unas imagenes algo simplonas que no estan a la altura del personaje ni del director.

"Whar horse" su anterior trabajo tampoco cuajó. ¿Se acerca su próxima obra maestra?
ELZIETE